EMOLTV

Tres condenados por violar y asesinar a menores postulan a libertad condicional

Todos fueron castigados con la pena de presidio perpetuo en 1998, y hoy, tras 20 años presos, cumplen con los requisitos para integrar las listas que revisarán las comisiones encargadas de otorgar el beneficio.

08 de Octubre de 2018 | 08:27 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Son tres las causas por violación con resultado de muerte a menores que serán revisadas a partir de hoy para analizar el otorgamiento de libertades condicionales. Esto, ya que los condenados cumplen con los requisitos para integrar las listas que estudiarán las comisiones encargadas de otorgar este beneficio, compuestas por magistrados.

Así, según consignó La Tercera, uno de los casos que se evaluará será el de Cristián Vilos Valenzuela, a quien se le apodó como el "chacal de Hualañe" producto del crimen que cometió en 1998, cuando violó y mató a un menor de 4 años en la Región del Maule.

La causa incluso llegó a discutirse en la Corte Suprema, instancia en que se dictó la pena de presidio perpetuo.

Según los datos que maneja la Fundación Amparo y Justicia, las comisiones también revisarán las solicitudes de Luis Carrasco Tapia y Carlos Silva Valenzuela.

El primero fue condenado a presidio perpetuo por robo con violencia y violación con resultado de muerte contra una víctima de 17 años. El segundo fue sentenciado a la misma pena, luego de ultrajar y asesinar a una víctima de 10 años.

Los reos cumplen con parte de los requisitos para optar al beneficio, ya que fueron condenados en 1998, antes de que existiera el presidio perpetuo simple o calificado (este último impide que opten a beneficios antes de los 40 años de pena). Es decir, ya cumplieron los 20 años de cárcel, y con ello, junto a un buen comportamiento, pueden postular a la libertad condicional.

"En el caso del presidio perpetuo no tiene límites (el cumplimiento de condena); entonces, el criterio es que la pena legal sean 20 años, por eso, en el llamado 'presidio calificado', que solo existe en Chile, no se puede acceder a este beneficio sino hasta que cumpla 40 años privado de libertad", explicó el juez del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, Cristián Soto.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?