Interior del auto presidencial de la ex Presidenta Michelle Bachelet.
Subsecretaría del Trabajo
SANTIAGO.- El próximo miércoles 24 de octubre, serán rematados 22 autos y dos motos fiscales por la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), más conocida como la "Tía Rica". Entre los vehículos que serán rematados, destaca particularmente uno: el auto presidencial que la ex Mandataria Michelle Bachelet usó entre 2013 y 2018.
El auto en cuestión, es un Hyundai Equus sedán Premium del 2013 con sólo 78 mil kilómetros recorridos. La postura mínima de este vehículo es de $10 millones de pesos, el cual además, cuenta con asientos de cuero, volante con detalles de madera, focos con regulador de altura y neumáticos anti pinchazos que se inflan con nitrógeno.
También destacan
dos Volvo que pertenecían a la
Fiscalía Nacional. Uno es modelo S80 D5 del 2011 y tiene 115 kilómetros recorridos, el otro auto, es modelo S60 D5 y cuenta con 162 kilómetros recorridos.
El director de la Dicrep, Mario Acuña destacó el rol que cumple la institución en materia de subastas encargadas por instituciones públicas de los bienes que han dado de baja. "Primero, se trata de procesos que para nuestros mandantes son absolutamente gratuitos, todos los costos de tasación, loteo y difusión los gestiona DICREP, en segundo lugar, porque son transparentes y con la garantía que somos una institución del Estado de Chile", comentó.
Por su parte, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab aseguró que este tipo de iniciativas son un buen ejemplo de la capacidad de hacer que los sistemas y organizaciones trabajen juntos, donde además se produce una reutilización de los recursos públicos y añadió que "ojalá que este año, tengamos más interesados y la subasta sea aún mayor” expresó.
Algunas de las instituciones públicas y judiciales que dieron de baja sus vehículos son el Servicio Nacional de Geología y Minería, el Minsiterio de Educación, el Consejo de Defensa del Estado, la Fiscalía Metropilitana Sur y Oriente, entre otras.
No es la primera vez
“Durante el 2010 se remató el auto de la Presidencia en más de 10 millones de pesos", contó el subsecretario del Trabajo.
En esa instancia, se subastó un Peugeot 607. La postura mínima fue de cinco millones de pesos y finalmente se vendió en $10 millones 600 mil pesos.
Finalmente, cabe destacar que los automóviles de las instituciones públicas se rematan luego que son dados de baja por los servicios públicos, mientras que los remates judiciales corresponden a especies incautadas o decomisadas.