Tribunales de Justicia, Santiago.
La Segunda
SANTIAGO.- Este lunes, se dieron a conocer las nóminas donde se enlistan los reos que serán evaluados en las Comisiones de Libertad para estudiar el otorgamiento de libertad condicional.
Entre las personas que postulan a este beneficio, hay tres hombres condenados a presidio perpetuo por violación con resultado de muerte a menores de edad en 1998.
Uno de ellos es
Cristián Vilos Valenzuela, quien fue denominado el "Chacal de Hualañé" a causa del crimen que cometió hace 20 años en dicha comuna, ubicada en la región del Maule:
violó y asesinó a una menor de cuatro años, Denisse Farías Saez.
Tras saber que existe la posibilidad que Vilos salga en libertad, la madre de la niña, Marta Sáez comentó a Cooperativa que "como familia estamos muy mal. Es como volver a vivir todo de nuevo hacia atrás. Tengo sensaciones encontradas, entre dolor, miedo y rabia: todo junto".
La familia de Denisse Farías, junto a las otras dos familias relacionadas a los casos de Luis Carrasco Tapia y Carlos Silva Valenzuela -los otros dos reclusos que solicitaron el beneficio-, están siendo asesoradas por la Fundación Amparo y Justicia.
"Se supone que a él (Vilos) le habían dado una cadena perpetua. No tendría por qué estar ahora en una lista a optar a beneficios"
Marta Sáez
"Se supone que a él (Vilos) le habían dado una cadena perpetua. No tendría por qué estar ahora en una lista a optar a beneficios. Si él tiene derecho, los niños también lo tienen y no sé cuál vale más, si los derechos de los delincuentes o de los niños y personas honradas", expresó la madre de la menor fallecida.
Finalmente, comentó que todo el entorno tiene miedo ante la posible salida de Vilos: "Hasta la familia de él tiene miedo, pena y frustración. Tienen pánico de que llegue a Hualañe. Así como ellos, todos estamos en lo mismo. Debe cumplir cadena perpetua sin beneficios hasta que pague lo que debe, pero dentro de la cárcel".