SANTIAGO.- En febrero pasado, se realizó el polémico evento de la Fórmula E. En ese entonces vecinos protestaron en contra por las consecuencias que traería: daños a las calles y la privación de libertad de tránsito para las personas cercanas al sector donde se corrió la carrera.
La Municipalidad de Santiago con el pago que recibieron, monto cercano a los $400 millones, llevó a cabo varios proyectos para mejorar el sector del Parque Forestal. "Todas estas iniciativas surgieron de conversaciones con los propios vecinos del sector y fueron bien recibidas en general por la comunidad", señalaron desde el municipio a Emol.
400 millones se recaudaron de la Fórmula E
Hasta ahora son tres los trabajos que están completamente listos: la mejora de las luminarias del parque y del sector vial, el arreglo de las fachadas y el reemplazo de hitos que están frente a la Iglesia de la Veracruz.
"Además hay otros proyectos en ejecución que se emplazarán en el mismo parque, como son la instalación de la señalética informativa y una zona para recreación canina", agregaron.
Para Héctor Vergara, presidente de la Junta de Vecinos del Parque Forestal, las reparaciones que la municipalidad ha hecho son muestra de que escucharon a la comunidad del sector. Dice estar conforme con los resultados obtenidos en las reuniones entre la junta y las autoridades.
"Los deseos que nosotros les hemos hecho ver a la autoridad ahora los vemos reflejados en el trabajo, resultado del pago que hizo la organización de la Fórmula E", comentó a Emol.
Sin embargo existe un punto de debate: el espacio recreativo para caninos. "Algunos vecinos, principalmente los que viven al lado, no están de acuerdo en la instalación del espacio de mascotas por el hecho de los ladridos", señala. Pese a ello, deja claro que este es solo un punto dentro de todo lo que se ha realizado con el financiamiento obtenido.
Daniela Zwalue lleva 12 años viviendo frente al parque. Desde el balcón de su departamento puede escuchar todo, por eso cree que es un problema la zona canina. "Yo no tengo animales. A mí me molesta mucho los animales ajenos, a mis vecinos también", agrega.
Para ella las reparaciones, dice, son una recompensa pequeña en comparación a las consecuencia de la carrera. Segura, afirma que hay cosas más importantes en las que se debería invertir dinero, como la seguridad.
Asegura que es difícil vivir ahí por la inexistencia de vigilancia y que no sabe en qué condiciones va a salir si es que entra al parque. Es por esto que plantea la posibilidad de poner casetas de guardias que permitan una mayor tranquilidad.
"Yo creo que hay cosas más grandes que arreglar en el Forestal, como lo son los ratones, las plagas y la delincuencia", comentó.
Escultura de Rebeca Matte
La obra de Rebeca Matte, "Unidos en la gloria y en la muerte", fue dañada cuando finalizó el evento de la Fórmula E. Se tenía pronosticado que en septiembre estuviera lista, pero se demoró, debido a los estudios sobre su estructura y su fortalecimiento, por lo que estará lista en noviembre.
Según información consignada por El Mercurio, el proceso de restauración no es sólo para reparar el daño específico, ya que van a aprovechar de repararla por completo. Se hizo además una limpieza profunda para quitar materiales que se hayan pegado con el paso del tiempo.