Héctor Aravena, El Mercurio.
SANTIAGO.- Si bien la ex Presidenta
Michelle Bachelet aseguró que a fines de 2018 quedarían listas 70 mil nuevas plazas en salas cuna y jardines infantiles, la nueva administración señaló que las cifras de avance del gobierno anterior no cuadraban por lo que se llevó a cabo una sesión especial en la comisión de Educación de la Cámara Baja.
A la instancia asistieron la ex ministra de Educación, Adriana Delpiano, y la actual titular de la cartera, Marcela Cubillos. También se presentaron la ex subsecretaria de Parvularia, María Isabel Díaz y María José Castro, la actual persona a cargo.
Durante la sesión las autoridades del Gobierno anterior expusieron que en marzo había 45.460 cupos disponibles, mientras que el actual Mineduc aseguró que eran 38.477 las plazas abiertas.
Si bien hay diferencias de cifras, Delpiano señaló que todos los proyectos se llevarán a cabo, pues los recursos están comprometidos. Igualmente, junto a Cubillos, coincidieron en que a agosto había cerca de 45 mil nuevos cupos abiertos, lo que implica que hay otros 24.544 en construcción.
Según el desglose oficial, hay más de 20 mil que se están edificando: 16.600 están efectivamente en obras y 3.660 tienen sus trabajos paralizados. Las 4.292 plazas restantes son de establecimientos cuyos trabajos están en proceso de recepción.