El líder de Acción Republicana.
Aton/Archivo
SANTIAGO.- "Cuando dicen ¿a quién representa José Antonio Kast? Los invito a ver lo que pasa en la calle y se van a sorprender de la gente que esboza saludos y dice 'yo estoy por lo que es el sentido común que plantea José Antonio Kast'".
Palabras con que el líder de Acción Republicana ex candidato presidencial respondió cuando se le preguntó por el discurso extremo de Jair Bolsonaro, quien acaba de obtener un 46% de los votos en la primera vuelta de las elecciones presidenciales brasileras.
Consultado en Radio Universo si esas posturas se asemejan a las suyas, respondió: "No me siento para nada extremo, me siento lo más centrado que hay. Y claramente las frases que se plantea que habría dicho Bolsonaro, no me interpretan para nada. Por ningún motivo yo suscribiría dichos como esos. Pero también decir que es curioso lo que sucede".
"Porque por ejemplo en Río de Janeiro gana un candidato Hélio Barbosa, que es de raza negra. ¿Alguien se pondría al lado de un candidato que se supone que dice esas cosas que se le atribuyen? No. Cuando tú ves los videos de campaña y ves cómo el mundo gay abraza a Bolsonaro… bueno y ellos ¿abrazarían a alguien que tuviera una postura que lleve a la práctica lo que dicen que dice?", señaló.
A su juicio del ex diputado UDI, "yo digo que se extrapolan situaciones de entrevistas donde en el calor del debate, no sé en qué circunstancias él puede haber dicho cosas que a lo mejor no lo interpretan tanto. En el debate duro uno de repente se extralimita. Yo no lo conozco a él personalmente, no soy el defensor número uno, no ando con la camiseta de Bolsonaro".
De acuerdo al Kast, "sí creo que está haciendo un cambio radical en cómo se ve la política en Latinoamérica. Y eso es algo que yo respaldo. Que se vaya poniendo en un límite a la izquierda que ha ido tomando los espacios en muchos países y eso claramente la gente lo está rechazando" completó.
Contó que "hemos tenido contacto con los hijos de él que fueron electos senador, diputado. Ha sido bien interesante el ir aprendiendo de lo que ha pasado en Brasil en tema de redes sociales, en cómo se ha ido posicionando. Y espero poder viajar a Brasil y palpar como es la situación allá".
"En una de ésas si sale Bolsonaro, se va a poder abrir un poco más la investigación a los recursos que se aportaron desde Brasil a distintos países, y ahí podrían aparecer bastantes más datos de los que se conocen hoy de la influencia de los recursos brasileros en Chile para las campañas electorales"
José Antonio Kast
Ante el objetivo de su viaje a Brasil, dijo que recién están diseñando la agenda en Sao Paulo y Río de Janeiro, pero que su plan es asistir la segunda vuelta.
El fin del silencio de la derecha
Consultado de cómo mira el fenómeno, respondió que: "Yo lo miro de cerca porque veo cómo la ideología de izquierda radical se va derrumbando. Y eso es algo que en Latinoamérica es bien palpable. Porque pasó en Ecuador, pasó en Argentina, en Colombia no tanto porque hubo un cambio del dentro del mismo sector de derecha. Y para qué decir Brasil, donde ya el tema de la corrupción, de la delincuencia, la inseguridad y la recesión hizo que la gente mayoritariamente se volcara por un candidato de derecha".
"Yo siempre digo que en Chile hay una realidad virtual y un día a día normal. La realidad virtual estuvo mucho tiempo tomada en las redes sociales por una mayoría de izquierda. Y lo que nosotros logramos desde la campaña presidencial hasta ahora es que muchas personas que estaban en silencio y son de derecha han reaccionado. Por lo tanto, en el mundo virtual la posición que yo he asumido en defensa de principios y valores ha ido creciendo. Y en el día a día de la calle es mayoritaria", concluyó.