VALPARAÍSO.- Los senadores de oposición y el Gobierno enfrentan una nueva tensión, esta vez por el proyecto de Aula Segura. Éste busca que los directores de colegios puedan en un plazo de cinco días expulsar a los estudiantes que sean sorprendidos cometiendo actos de violencia.
La iniciativa, se tramita con suma urgencia, es decir tiene 15 días para ser votada en general y despachada por el Senado, sin embargo, eso no ha ocurrido pese a que la urgencia vence mañana.
Lo anterior se debe a que la comisión de Educación -presidida por la senadora Yasna Provoste (DC)- solicitó a su par de Constitución -liderada por el también demócratacristiano Francisco Huenchumilla- que se pronunciara al respecto. Así y tras dos semanas revisándola, hoy la instancia determinó que es inconstitucional.
Debido a que este análisis no es vinculante y solo es un pronunciamiento de la comisión, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, anunció que insistirán y pidió que se inicie lo más rápido posible su tramitación. Al mismo tiempo si bien declaró que están abiertos a hacerle indicaciones, aseguro que al menos las redactadas por el Gobierno no irán al fondo.
A su vez, el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, hizo un llamado a la comisión de Educación a que la tramiten, descartando que la suma urgencia vaya a ser renovada con el fin de darle más plazo a los senadores.
Ante esto la senadora Provoste aclaró que sólo iniciarán la revisión del proyecto cuando reciban formalmente el informe de la comisión de Constitución y de ahí "inmediatamente" será puesto en tabla, lo que podría ocurrir mañana. Pero descartó que vaya a ser votado inmediatamente, como espera el Gobierno, ya que explicó que ellos también quieren tener el tiempo suficiente para analizarlo y escuchar a expertos.
"Necesitamos tener el informe de la comisión de Constitución para que precisamente en la tramitación de nuestra comisión (Educación), se puedan mejorar estos temas que plantean", señaló.
Y agregó que "este es un proyecto que tuvo un trámite adicional, dos semanas en la comisión de Constitución, y lo que hemos conversado con otros senadores como (Jaime) Quintana (PPD), (Juan Ignacio) Latorrre (RD), con el propio ministro Blumel es que esperamos que así como la comisión de Constitución tuvo el tiempo suficiente de escuchar audiencias, nosotros también podamos escuchar en el ámbito de la educación a aquellos que puedan aportar".
La senadora Provoste apuntó a la responsabilidad que a su juicio tuvo el Gobierno en que esta iniciativa se retrase y dijo estar dispuesta a que se haga un nuevo planteamiento de parte del Ejecutivo.
"Nosotros creemos que todos pueden tener una segunda oportunidad, y en ese sentido le queremos dar una segunda oportunidad al Gobierno de hacer bien las cosas (...). Creemos que estos temas son importantes de erradicar, toda situación de violencia en nuestros establecimientos educacionales, pero queremos hacerle una invitación al Gobierno para que haga bien el proyecto de ley", dijo la senadora falangista.
Por otro lado desde la oposición aseguraron a Emol que mañana harán indicaciones al proyecto, las que apuntarán a que el estudiante que sea sorprendido cometiendo algún acto de violencia, sea primero suspendido y luego se analice su expulsión.
Críticas a la ofensiva del Gobierno
En tanto la senadora también cuestionó la ofensiva que está realizando el Gobierno en este tema, luego de que además de los titulares de Educación y Segpres, también se refieran al proyecto la ministra de la Segegob, Cecilia Pérez, su par de Interior, Andrés Chadwick y hasta el propio Presidente Sebastián Piñera.
"No vamos a permitir ni dejar en la impunidad a delincuentes disfrazados de estudiantes que destruyen sus propios colegios y que rocían con bencina o tiran bombas molotov a sus propios profesores, compañeros o Carabineros. Necesitamos e impulsaremos con urgencia Ley Aula Segura", dijo el Mandatario que se encuentra de gira por Europa a través de Twitter.
Mientras que la vocera de La Moneda indicó que "el colegio es un espacio de aprendizaje y comunidad educativa que comparten estudiantes, profesores, padres y apoderados. Irresponsable actitud de parlamentarios que rechazan Aula Segura, castigan a víctimas, perjudican derecho a la educación y favorecen la violencia de los cobardes".
"¿Saben lo que nos diferencia respecto a quienes creemos que la política es para contribuir? Tiene que ver con la seriedad. Nosotros entendemos que alguien se pueda equivocar y el Gobierno en este proyecto se ha equivocado, se le dijo así por la mayoría de los miembros la comisión de Constitución. Y nosotros en eso estamos disponibles a darle una segunda oportunidad para que puedan hacer bien las cosas", insistió la presidenta de la comisión de Educación del Senado.