Registro de una cámara de seguridad.
SANTIAGO.- Tras meses de investigación, detectives de la Unidad de Robos e Investigación Criminalística de la PDI concretaron la detención de uno de los presuntos implicados en el robo que sufrió la hermana del empresario Andrónico Luksic, Paola Luksic.
Así lo indicó el jefe de la brigada, Óscar Bacovic, explicando que se están investigando cinco robos en lugar habitado ocurridos entre agosto y septiembre en las comunas de Vitacura y Las Condes. El aprehendido, logró ser vinculado a dos de ellos, incluyendo el de Luksic, donde se sustrajo $80 millones en especies.
"En horas de la mañana se procedió a la detención de uno de los principales miembros de una banda que se dedicaba al robo en lugar habitado, en modalidad de 'seducción de doméstica', habiéndose comprobado su participación en dos de cinco delitos", indicó el detective sobre la técnica conocida como "cuento del tío", la que consiste en llamar a la asesora del hogar haciéndose pasar por algún conocido y así pedirle que entregue distintas especies a una tercero.
Además, continuó Bacovic, se acreditó la participación de una mujer, actualmente en prisión preventiva por un delito similar, en el caso de la hermana del empresario. Ambos aprehendidos, sostuvieron desde la Fiscalía Oriente, se presentaban con un falso nombre, además de vestir ropa formal.
"Esta banda en particular muestra una evolución con otras bandas que hemos conocido en el sector, ya que aportan con certeza el nombre de los dueños de casa (...) Hemos podido determinar que esta información la obtienen tanto de redes sociales como también de los mismos hogares a través de las cuentas de servicios básicos", añadió el persecutor Jorge Reyes, añadiendo que se ha recuperado "una parte mínima" de las especies.
En total, se estima que la banda está compuesta por al menos 10 personas, incluidos los encargados de reducir las especies, y habrían sustraído un botín total avaluado en $300 millones.
El caso de Luksic ocurrió a principios de agosto, cuando ambos detenidos se habrían presentado como trabajadores de una de las empresas familiares, para poder llevarse el contenido de dos cajas fuertes.