El punto de prensa que ofreció el Mandatario.
María Cristina Romero
SANTIAGO.- Tras la serie de actividades que desarrolló en Bruselas, Bélgica, donde se encuentra en el marco de su gira por Europa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto Aula Segura que enfrenta al Gobierno y la oposición, y al que le anunció "más urgencia".
El Mandatario asimismo manifestó que "una cosa son los estudiantes, la comunidad escolar, y una cosa muy distinta son los delincuentes disfrazados de estudiantes".
"Quiero llamar a todos mis compatriotas y muy especialmente a los parlamentarios, en esto no hay que confundirse, una cosa son los estudiantes, la comunidad escolar que quieren estudiar, progresar y que tienen todo nuestro apoyo; y una cosa muy distinta son delincuentes disfrazados de estudiantes que no trepidan ante nada ni ante nadie", enfatizó.
Añadió que éstos "son capaces de casi matar a un cabo de Carabineros, de rociar con bencina a sus propios compañeros o a sus profesores, que están dispuestos a tirar bombas Molotov y destruir sus propios colegios. Ellos son delincuentes, no son estudiantes".
"Y quiero anunciar que como Gobierno vamos a ponerle más urgencia al proyecto de Aula Segura, porque los estudiantes, los profesores y los padres y apoderados, la comunidad escolar, tiene derecho a poder estudiar en paz y con seguridad. No vamos a permitir que un puñado de cobardes y delincuentes atenten contra ese derecho", manifestó.
Y a raíz del ataque que sufrió el cabo Raúl Quintanilla en el Internado Nacional Barros Arana, difundido ayer por el alcalde Felipe Alessandri, en medio del debate por dicha iniciativa, dijo que a los responsables serán llevados ante los tribunales.
"El cabo Raúl Quintanilla es padre de una niñita de 4 meses que pudo haber quedado huérfana, en qué piensan estos delincuentes que en lugar de favorecer una mejor conveniencia en la comunidad escolar solo se dedican a destruir a hacer violencia", expresó.
Y añadió que "como Gobierno no lo vamos a permitir y le quiero asegurar a mis compatriotas que los vamos a buscar, los vamos a llevar a la justicia para que sean condenados y cumplan las penas que se merecen".
Asimismo, manifestó que "los que atentaron en forma tan cruel, brutal, cobarde contra el cabo Raúl Quintanilla no son estudiantes son delincuentes disfrazados de estudiantes. El cabo Raúl Quintanilla y tantos otros carabineros arriesgan sus vidas por proteger nuestra seguridad y nuestras vidas, y no merecen ni vamos a permitir que tengan este trato".
Es por esto que además confirmó el envío de proyecto de ley que busca endurecer las sanciones a quienes agredan a carabineros, y que fue anunciado ayer por el vicepresidente Andrés Chadwick en La Moneda, tras recibir al general director de Carabineros, Hermes Soto.