EMOLTV

Jefa de atención a víctimas de fiscalía niega que en el SML haya cuerpos identificados sin entregar

En tanto, la directora de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, Erika Maira, explicó que en el caso de Sergio Mardoff, su identificación se vio afectada debido a que en el momento "la tecnología no existía".

12 de Octubre de 2018 | 22:22 | Redactado por Bárbara Osses, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Durante la tarde de este viernes, Erika Maira, directora de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos (URAVIT) de la Fiscalía Nacional, descartó que en el Servicio Médico Legal (SML) existan 378 cadáveres identificados, que no hayan sido notificados a los familiares, luego de que las pruebas de ADN confirmaran que los restos que estuvieron por tres años en el recinto corresponden a Sergio Mardoff.

Tras una reunión entre el fiscal nacional, Jorge Abbott, y el director nacional del SML, Gabriel Zamora, la Jefa de atención a víctimas de la fiscalía explicó que tal cifra corresponde a un registro de personas desaparecidas, que ingresaron al recinto entre 1960 y 2005 y que no pudieron ser identificadas al momento, por no existir la tecnología adecuada.

En esa línea, la representante del Ministerio Público detalló que el proceso finalmente se pudo llevar a cabo, sin embargo, esas 378 personas "se encuentran inhumadas en el Cementerio General a raíz de los protocolos para cuando existen personas NN, que no han sido reclamadas por ningún pariente".

"En ese sentido llamar a la tranquilidad de la población, pues esa información que se ha dado es incorrecta. No existen en el Servicio Médico Legal 378 cadáveres identificados y que no hayan sido informados a sus familiares", manifestó Maira.

Sobre el caso de Sergio Mardoff, joven universitario que desapareció en 2005, la directora de URAVIT explicó que en ese momento no existía el registro de ADN, por lo que si bien, "los padres dejaron su huella genética, ésta no pudo ser ingresada al sistema en el momento oportuno, porque la tecnología no existía".

Asimismo, agregó que en 2015, cuando resurgió el caso, la fiscalía determinó la huella genética de las osamentas encontradas y las envió al SML con el fin de obtener el perfil genético, y eso "se ingresó al registro Codis (que contiene las huellas para poder establecer una coincidencia e identificar el cuerpo), sin embargo en este caso no había ninguna muestra de familiares que nos permitiera identificarla y eso evidentemente entrampó y dificultó la identificación".

En tanto, al ser consultada sobre el motivo por el cual la familia no fue notificada, Maira comentó que, si bien, se contaba con el perfil genético de Mardoff, no se conocía su identidad.

"La huella genética es una cosa y la identidad de esa persona es otra. Para poder establecer la identidad de esa persona se requería tener una muestra de sus familiares, que pudiera ser comparada con la huella genética de las osamentas y eso no existió porque precisamente los familiares habían dado su muestra antes del año 2008, que es el año en que empieza a regir el Codis o registro de ADN", detalló.

Ahora bien, durante el encuentro entre Abbott y Zamora, se determinó la creación de una mesa técnica de trabajo, en la que participarán el Servicio Médico Legal, Ministerio Público, PDI y Carabineros, "con el fin generar protocolos de actuación que nos permitan agilizar la tramitación de estos casos de presuntas desgracias y hallazgos cadáveres".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?