EMOLTV

Intercambio de regalos, distendidos diálogos y consejos: La trastienda del encuentro entre Piñera y el Papa

El Presidente sostuvo por 32 minutos una audiencia privada con el Papa y luego un saludos protocolar que estuvo lleno de particulares episodios.

13 de Octubre de 2018 | 12:37 | Por M. Cristina Romero, enviada especial a Italia
imagen

El intercambio de regalos entre Piñera y el Papa.

Presidencia
CIUDAD DEL VATICANO.- Por cerca de 32 minutos se extendió esta mañana la audiencia entre el Papa Francisco y el Presidente Sebastián Piñera, en la sede del Vaticano.

Fue el mismo día en que Jorge Bergoglio anunció la expulsión de Francisco José Cox y de Marco Antonio Órdenes, ambos acusados en casos de abuso sexual.

En la ocasión, tocaron temas como la crisis de la Iglesia chilena, la situación de América Latina -como lo que ocurre en Venezuela y Nicaragua-, las migraciones y las políticas medio ambientales de nuestro país.



Poco antes de las 10:00 horas locales (05:00 horas de Chile), el Mandatario llegó hasta el patio San Dámaso, donde fue recibido previo a su audiencia con el Sumo Pontífice por el arzobispo George Gaenswein, y los representantes de los gentilhombres.

Una vez en el interior, Piñera fue conducido a la biblioteca privada del Papa, donde se dio lugar un encuentro a solas. Mientras tanto, la delegación que acompañaba al Mandatario esperaba en la sala de los embajadores del Vaticano.

Entre estos estaban, la Primera Dama, Cecilia Morel, el canciller Roberto Ampuero, el embajador Octavio Errázuriz, una delegación parlamentaria de seis senadores y seis diputados, junto al presidente de la CPC, Alfonso Swett y Claudio Muñoz, de Telefónica Chile.



Tiempo después, la prensa y la delegación que acompañaba al Presidente pudo ingresar a la fotografía oficial para tomar las imágenes del momento por cerca de 20 segundos.

Además, se produjo un momento para intercambiar regalos, donde el Presidente y Morel le entregaron una caja de lapizlazuli y una estola religiosa tejida a mano por la artesana chilena Mireya Bustos en 2015,
con la cual ganó el sello de excelencia y el sello Unesco, que premian a la mejor artesanía nacional. Mireya forma parte de la red de Artesanos de la Fundación de Artesanías de Chile - institución que Morel preside.

En tanto, Francisco le regaló una escultura de una rama de olivo, que simboliza la Paz, junto a cuatro textos escritos por él, como son el evangelio, la familia, el cuidado de la casa común y sobre la santidad, además del último mensaje de la Jornada de la Paz.

Diálogos con Francisco


Quienes fueron testigos del momento, señalan que el Mandatario instó a la Primera Dama a ser partícipe de la situación, señalando: "Ponte aquí para que nos bendiga a nosotros y a Chile".

En la ocasión, Francisco también le deseó a Piñera que su Gobierno "sea de paz", ante lo cual éste le respondió: "la paz es el camino".

Piñera también relató en su punto de prensa que el Sumo Pontífice, "hizo emocionantes recuerdos de mi tío Bernardino Piñera, que no solamente es el Obispo de más edad, sino que es el Obispo más antiguo y el único vivo que participó desde las primeras etapas en el Concilio Vaticano II".

"Me sorprendió lo informado que estaba de Chile y de nuestro trabajo".

Cecilia Morel, Primera Dama


"Y le pregunté y le pedí que nos diera su bendición y que nos diera consejos, porque los Presidentes necesitamos actuar con mucha sabiduría, con mucho coraje y con mucha prudencia, y el Papa fue muy generoso en compartir esa sabiduría, coraje y prudencia con consejos que van a ser muy útiles", remató Piñera.

El Sumo Pontífice también felicitó a la Primera Dama por su trabajo para promover un envejecimiento activo, positivo y saludable.

"Me sorprendió lo informado que estaba de Chile y de nuestro trabajo. Lo primero que me dijo fue que me felicitaba por promover el envejecimiento positivo. Me pidió además que trabajara por juntar a jóvenes con adultos mayores", señaló Morel.

En el marco de un buen ambiente, el Presidente le dijo al Papa, mirando a Morel: "dígale que cuide harto a los viejitos y sobretodo a su marido", ante lo cual el Papa le responde que "todavía es es joven". Y Morel señaló que "mi marido también está en la tercera edad", desatando risas entre los tres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?