EMOLTV

Sociedad de Toxicología critica informe del Colegio Médico por crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví

Mientras desde la DC y dirigentes locales llaman a revertir la aprobación de la ampliación del puerto multipropósito de la empresa Oxiquim en Quintero.

13 de Octubre de 2018 | 16:00 | Redactado por Camila Gálvez S., Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Distintas han sido las voces que se han alzado para tratar la crisis ambiental que se desencadenó hace más de dos meses en las comunas de Quintero y Puchuncaví, Región de Valparaíso.

Una de ellas es la de la Sociedad de Toxicología de Chile (SoTox) que pide incorporar la metodología científica en la toma de decisiones en salud y medio ambiente, "lo cual exige rigurosidad en la ponderación científica y aplicación de la evaluación de riesgos", sostienen.



De hecho, critican que "el documento 'Informe del Colegio Médico para el Poder Judicial sobre la Emergencia Sanitaria acontecida en Quintero y Puchuncaví entre el 21 de agosto y el 1º de octubre de 2018' carece de rigurosidad científica, tanto de forma como de fondo. Entre otras deficiencias, el informe exacerba la peligrosidad de sustancias químicas sin demostrar evidencia experimental o epidemiológica para ello y no menciona dosis o concentraciones de las sustancias químicas, aspectos fundamentales para la modelación del riesgo", plantean.

Así, expresan que desde la ciencia toxicológica declaran que el documento no puede ser utilizado para la toma de decisiones. Junto con ello, realizaron un llamado a la racionalidad en el uso apropiado de la evidencia científica y a "establecer un debate abierto, riguroso y transparente para integrar a la comunidad científica especializada en la búsqueda de soluciones para los problemas medioambientales de Chile", añaden.

DC pretende revertir decisión

Otra de las voces que se han manifestado son el presidente de la DC, Fuad Chahín, el diputado falangista Daniel Verdessi y dirigentes locales quienes pidieron a las autoridades revertir la aprobación de la ampliación del puerto multipropósito de la empresa Oxiquim en Quintero y llaman a paralizar todas las fuentes contaminantes en la zona hasta determinar principales causantes de la crisis actual.

"Esta es una crisis que no se resuelve con parafernalias, como las Alertas Amarillas. Aquí se requieren soluciones de fondo. Y para eso no hay otra alternativa que una suspensión de las actividades industriales en Quintero hasta que se certifique adecuadamente, incluso con normas internacionales, y por organismos internacionales, el que las empresas cumplan con las normas y en definitiva se puede garantizar un funcionamiento que no atente en contra de la vida de las personas, su salud y el medio ambiente", explicó el timonel de la DC.

"No puede ser que tenga que venir una misión de la OMS para decirnos que estamos sacrificando vidas humanas y que debemos paralizar operaciones de este cordón industrial", añadió.

La empresa planea construir un puerto multipropósito, el que fue ingresado al Servicio de Evaluación Ambiental en 2013 y que actualmente ya cuenta con una Resolución de Calificación Ambiental, a su vez que existe rechazo por parte de la comunidad.

Este viernes la PDI realizó tres procedimientos simultáneos en las dependencias de la empresa aludida, en la Empresa Nacional de Petróleo (ENAP) y en Nexxo por la investigación que se lleva a cabo para dilucidar la crisis en la zona. En Oxiquim, por ejemplo, se recogieron muestras que serán sometidas a análisis.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?