EMOLTV

En la reunión de este sábado el Papa le informó a Piñera de las expulsiones de Cox y Órdenes

La Primera Dama Cecilia Morel lamentó que "la Iglesia está en una crisis profunda en Chile", tras los casos de abuso.

13 de Octubre de 2018 | 17:00 | Por M. Cristina Romero, enviada especial a Italia
imagen
EFE
CIUDAD DEL VATICANO.- "Conversamos sobre la situación difícil que vive la Iglesia en Chile y sobre todo compartimos la esperanza de que la Iglesia pueda vivir un verdadero renacimiento y recuperar el cariño y la cercanía del pueblo de Dios".

Así resumió el Presidente de la República Sebastián Piñera la reunión que sostuvo esta mañana con el Papa Francisco en el Vaticano.

Si bien el Mandatario no hizo referencia, desde el Gobierno confirmaron que en esa cita el Sumo Pontífice le informó de las expulsiones de Francisco Javier Cox y de Marco Antonio Órdenes. Ambos fueron castigados como "consecuencia de actos manifiestos de abusos a menores".

A raíz de la crisis que vive la Iglesia en el país, la Primera Dama, Cecilia Morel, tomó la palabra.

Consultada respecto a su parecer sobre que esto fuese abordado por Francisco y su marido, indicó que "me parece que es un tema fundamental. No puede no abordarse algo que está tan fuerte y que está atravesando toda la relación de la Iglesia con la sociedad chilena".

"Hoy día la Iglesia está en una crisis profunda en Chile y ahí es donde tenemos que trabajar especialmente las autoridades, sobre recuperar la confianza y recuperar el respeto, etc", acotó.

Por su parte, el diputado y secretario general UDI, Issa Kort, apuntó que "nos parece muy necesario que se aborden todos los temas sin tabúes y en ese sentido, nosotros agradecemos la valentía y la responsabilidad con que siempre el Presidente Sebastián Piñera ha defendido la situación que han vivido tanto víctimas de la Iglesia Católica en Chile como también un cambio necesario".

El representante del gremialismo agregó que "nosotros somos católicos, somos hijos de una Iglesia que se modifique y se cambie, y creo que un diálogo franco que ha tenido el Presidente con el Santo Padre, sin duda va en esa línea".

En tanto, el senador Juan Pablo Letelier (PS) indicó que "era evidente que se abordara el problema de la crisis de la Iglesia. Nosotros tenemos que ser respetuosos de ese proceso, no es un tema donde el Estado chileno tiene que actuar directamente, más bien la sociedad chilena y el mundo político. Él ya hizo lo que le correspondía que es presentar la ley para garantizar que no se pueda neutralizar la persecución penal, la imprescritibilidad que es lo fundamental".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?