EMOLTV

Visitas al rey, Papa, cena de gala y regalos: Las postales y momentos que dejó la larga gira de Piñera por Europa

Tours por algunas atracciones, visitas a lugares familiares, intercambios de regalos y encuentros casuales con peculiares personajes, son parte de los episodios que vivió el Presidente y su comitiva, durante su recorrido por Francia, España, Alemania, Bélgica e Italia.

14 de Octubre de 2018 | 17:18 | Por María Cristina Romero, enviada especial a Italia, Emol
imagen
Agencias
ROMA.- Cinco países en diez días. Así se resume la gira por Europa del Presidente Sebastián Piñera. Termina hoy, cuando emprenda el regreso a Santiago, para retomar su agenda en el país.

El viaje de Piñera incluyó reuniones con las principales autoridades de los países, como son el Mandatario francés, Emmanuel Macron, el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez y el Rey Felipe VI, la canciller Alemana, Ángela Merkel, el Rey Felipe de Bélgica y el Papa Francisco, entre otros.

A la vez que estuvo marcada por temas relacionados con las inversiones extranjeras, la modernización del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea y la crisis de la Iglesia Católica en Chile, por los abusos y acusaciones de encubrimientos que pesan contra algunos sacerdotes.

Hoy, en tanto, Piñera no tuvo actividades propias, pero sí asistió a la canonización de siete nuevos beatos en la Plaza San Pedro, entre los que se encuentran el arzobispo de San Salvador Oscar Arnulfo Romero y el Papa Pablo VI. En la ocasión, Piñera fue saludado por el Papa Francisco, quien le agradeció por asistir a la ceremonia.

Pero más allá de las actividades oficiales, la gira del Mandatario no estuvo exenta de episodios más lúdicos o informales que te invitamos a revisar a continuación.

Los regalos de la gira


Como suele ocurrir durante las visitas a países, en su encuentro con diferentes líderes Piñera recibió o entregó una serie de regalos a las autoridades con las cuales se reunió. Así, en Francia le entregó a Macron unas espuelas, mismo presente que habría dado al Rey Felipe de España, junto a una manta artesanal chilena. Mientras que a la Reina Letizia Ortiz, se le obsequió platería mapuche.

En tanto, los reyes le regalaron una colección de libros de Cervantes y a Morel una estola pintada a mano y una caja con el escudo de España con un juego de té de porcelana. Ayer, en tanto, al Papa Francisco se le dio una estola religiosa tejida a mano en 2015 por la artesana chilena, Mireya Bustos y una caja de lápiz lazuli. Recibiendo de parte del Sumo Pontífice, una escultura de una rama de Olivo que simboliza la paz, junto a cuatro textos escritos por él, como son el evangelio, la familia, el cuidado de la casa común y sobre la santidad, además del último mensaje de la jornada de la paz.

La casa de sus abuelos y tours guiados


En su paso por Francia, Piñera aprovechó los dos primeros días de visitar y recorrer distintos lugares, uno de ellos fue la casa de sus abuelos los Piñera-Caravallo, donde fue recibido por la nueva dueña, una mujer española con quien pudo rememorar los recuerdos familiares.

Ese día y el anterior, el jefe de Estado aprovechó su tiempo en París para visitar algunos lugares emblemáticos, como la Catedral de Notre Dame, donde asistió a una misa, estuvo en la tumba de Napoleón y los Museo I’armée y el Louvre. En algunos de éstos, tuvo visitas guiadas con su esposa y los legisladores y empresarios que integraban la comitiva o bien hacía recorridos por las calles, donde era saludado por los distintos transeúntes y hasta se tomaba fotografías con algunos

Ampuero "visita" a Blest Gana


Durante la gira, el canciller Roberto Ampuero tuvo pocas intervenciones ante la prensa y más bien se mantuvo en segunda línea, acompañando en todo momento al Presidente. No obstante, el ministro también tuvo tiempo para realizar algunas cosas por su cuenta, aunque en el ámbito más privado.

Así, en un alto en Francia, Ampuero visitó la tumba del escritor Alberto Blest Gana, aludiendo a que el autor de Martín Rivas fue embajador de Chile en París. "Tras jubilar, pasó últimos años en este país, donde murió en 1920", escribió a través de su cuenta de Twitter. Por otra parte, cuando llegó a Berlín, recordó sus momentos allí, donde vivió años atrás.

El "trato" a la prensa en España


Uno de los momentos que mayor expectación se vivió en Madrid con el Rey Felipe VI y la Reina Letizia, con quienes Piñera y Morel se juntaron por separado, para luego compartir todos juntos. Y si bien el protocolo era muy estricto en todo momento con la prensa, al salir el Presidente, junto a su esposa y sus anfitriones, por un momento rompieron los códigos.

Lo anterior debido a que el Mandatario se dio el tiempo de saludar a la prensa chilena apostada en la residencia y particularmente a las mujeres, haciendo que los reyes saludaran a sus equipos. Acto seguido, el rey también aludió a las mujeres entre la prensa española.

Más tarde, al finalizar la bilateral con Pedro Sánchez, Piñera se detuvo a conversar con las periodistas chilenas que estaban en la sala de conferencias y ante lo cual las colegas españolas replicaron entre ellas que aquello no ocurría en su país con Sánchez.

Recorrido por el puerto y encuentro con una vikinga


La jornada en Hamburgo estuvo dividida entre los contactos con empresarios alemanas y un recorrido por la ciudad que incluyó un traslado por el puerto en una embarcación, junto a la comitiva que lo acompañaba y la Primera Dama, donde pudo disfrutar del paisaje del Río Elba y un inusual día soleado para esta época del año.

Al tocar tierra, Piñera no pudo evitar detenerse y conversar con una mujer disfrazada de vikinga, quien le pasó por unos momentos al Mandatario una de las campanillas que acompañaban su inusual vestimenta. "Hace un tiempo atrás llegaron 600 barcos vikingos por este río y destruyeron Hamburgo", explicó Piñera a lo presentes, luego la mujer comenzó a cantar y a mover la campanilla que portaba, al igual que el Presidente, quien la siguió por unos momentos en su canción.

Cena de gala


Esa misma noche, el Presidente asistió a una cena con 370 empresarios y donde el código de vestimenta les obligaba a usar smoking y humita. Así, vestido de gala entregó un discurso donde hizo un análisis sobre la situación que vive América Latina, al tiempo que invitó a invertir en Chile.

Una vez terminada la actividad, el Mandatario subió al avión presidencial donde compartió con la prensa y posó para algunas fotografías, mostrando su traje.

Los parlamentarios también asistieron a la cena, frente a lo cual el senador Jorge Pizarro (DC) perdió su traje de gala, al parecer por una demora en el equipaje, y tuvo que asistir con uno normal.

Encuentro con novios y recuerdos de infancia


Ya en Bélgica, Piñera hizo un espacio en su agenda para visitar la Grand Place de Bruselas, donde se sumó a algunos tours que se daban en ese momento o bien él mismo se dio el tiempo para contar a la prensa sobre la distribución de los edificios ubicados en el lugar y que alberga las casas de los gremios, el ayuntamiento y la casa del Rey.

Fue en uno de los momentos de ese recorrido que el Mandatario se encontró en el lugar con una pareja de recién casados a quienes se acercó a saludar. En su breve diálogo, el novio le contaba a su mujer que se trataba del Presidente de Chile, aunque ella parecía no conocerlo, aunque estaba emocionada al ver a la prensa tomar imágenes de momento. Por su parte, Piñera les invitó a visitar Chile y les dio algunos consejos para su matrimonio.

Por la tarde, Piñera visitó el colegio donde estudio entre los 14 y 16 años, siendo internado allí en 1974 junto a sus hermanos Pablo y Miguel Piñera, sin saber nada de francés. Asimismo, recibió una fotografía en blanco y negro, en la que aparece junto a sus compañeros de curso e informes de sus notas de aquella época.

El mundo 2.0


Es usual que durante los viajes, el Presidente sea acompañado por un equipo digital que se encarga de tomar videos y fotografías que luego se suben a redes sociales. Sin embargo, el propio Mandatario mostró en estos días el manejo que tiene de las nuevas tecnologías, ya que no sólo se tomó selfies con la Primera Dama, sino que mostró que conoce el manejo de las herramientas fotográficos de su celular. Toma imágenes, les pone filtros y sabe también recortar fotografías, etc.

Recibimiento en el Vaticano


La audiencia que sostuvo ayer el Presidente en el Vaticano, fue uno de los acontecimientos más esperados del viaje, por eso Piñera llegó puntual a la cita, siendo recibido en el patio San Dámaso por el perfecto de la casa Pontificia arzobispo Georg Gaenswein. Este último es conocido también por haber sido secretario del Papa emérito Benedicto XVI, y en un ámbito menos formal por el apodo que le han puesto lo medios internacionales, quienes lo han calificado como el 'George Clooney del Vaticano’, debido a su buen aspecto físico, lo cual él mismo ha abordado en entrevistas.

La comitiva parlamentaria


En la mayoría de las actividades oficiales, los parlamentarios se sumaron al Presidente Piñera, aunque también tuvieron algunas otras cosas por su cuenta, como encuentros con sus símiles de Alemania. Citas ante las cuales, las únicas dos mujeres de la delegación compuesta por seis senadores y seis diputados, fueron las encargadas de hacer de interlocutoras. Misión que recayó en las diputadas Sofía Cid (RN) y Joanna Pérez (DC).

Otra situación anecdótica que vivieron fue el encuentro que tuvieron en el hotel en Bélgica con la selección de Suiza, la cual se encontraba en el mismo hotel de ellos para jugar un partido de fútbol con jugadores locales. Uno de los presentes, incluso mencionó que entre los jugadores del primer país estaba el chileno Ricardo Rodríguez

Doctor presidencial realiza 40 atenciones médicas en viaje


Y aunque no era parte de los parlamentarios ni empresarios que acompañan al Presidente, se transformó en uno de los personeros más populares del viaje. Se trata de Gino La Rosa, el médico del Mandatario que durante el largo viaje realizó cerca de 40 atenciones médicas entre los pasajeros.

Y si bien las dolencias que se produjeron durante el viaje fueron variadas, incluidos casos de tendinitis, lo más común fue una especie de resfrío o gripe que el doctor La Rosa debió atender, teniendo incluso que revisar a algunos pacientes y dar medicamentos en el avión o bien en los lugares en que Piñera realizaba sus actividades en terreno.

Entre quienes fueron atendidos no sólo había miembros de la comitiva y hasta de prensa de Presidencia, sino que también miembros de los medios de comunicación que viajan con el Mandatario en la gira. Por los síntomas de éstos últimos, como fiebre, dolor garganta y congestión nasal, entre broma y en serio, algunos atribuyeron al diputado Issa Kort (UDI) el rol de "paciente cero", a quien al inicio del viaje se le vio con los mismos síntomas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?