SANTIAGO.- Un amplio rechazo desde el mundo político y desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos, provocó una actividad deportiva realizada por el Ejército y en la que, supuestamente, fuera de protocolo derivó en un homenaje en honor a ex oficiales condenados por delitos de violación a los derechos humanos, protagonizado por el hijo del agente de la DINA, Miguel Krassnoff Martchenko.
Sobre esto, el Ejército aseguró que la actividad deportiva no era un homenaje a los ex militares condenados, sino que el hijo del retirado brigadier, Miguel Krassnoff Bassa, hizo alusión a la situación "fuera del espíritu de tal evento".
La diputada Carmen Hertz (PC) repudió los hechos y emplazó al ministro de Defensa a actuar en consecuencia, a través de su cuenta de Twitter:
"Gravísima provocación en la Escuela Militar en que el Director autorizó el homenaje al peor genocida, Miguel Krasnoff, imperativo que Alberto Espina, ministro Defensa, cite de inmediato al Comandante en Jefe del Ejército e imponga medidas drásticas y ejemplificadoras". dijo.
Por su parte, su compañera de bancada, la diputada Karol Cariola (PC), fue más drástica respecto a las medidas que debe tomar el Ejecutivo, "todos los responsables del homenaje a Krassnoff en la Escuela Militar deben ser sancionados y apartados de la institución porque representan un peligro para la ciudadanía que deben proteger", sentenció.
Por otro lado, el ex candidato a la presidencia, Alejandro Guillier (ind), señaló, a través de Twitter, que homenajes como el realizado a la figura de Krassnoff en la Escuela Militar "no sólo resultan inaceptables, sino que ponen en duda la real voluntad de las FF.AA. de avanzar en una cultura de respeto irrestricto a los DD.HH.. El Ejército de Chile debe disculparse ante la ciudadanía".
Desde Revolución Democrática, el diputado Miguel Crispi lamentó los hechos y, desde la mencionada red social, emplazó al Ejército: "Nos resulta inaceptable el homenaje de la Escuela Militar a Miguel Krassnoff. Los órganos estatales que violentaron sistemáticamente los derechos humanos tienen una responsabilidad con la historia y la memoria".
Su compañero de bancada, el diputado Jorge Brito Hasbún (RD), fue tajante y dijo que este tipo de situaciones no son "tolerables".
"Ofensivo y vergonzoso el homenaje del Ejército en la Escuela Militar al criminal Krassnoff, deja en evidencia una vez más que algunos quieren vivir en un Chile aparte y sin reconocer violaciones a los DD.HH.. Espero que Alberto Espina tome medidas. En democracia esto no es tolerable", recalcó.
La bancada de la Democracia Cristiana expresó su rechazo de forma mancomunada a través de Twitter y pidieron que se abra una indagación: "Repudiamos categóricamente la ceremonia realizada en la Escuela Militar en la cual se homenajeó a ex oficiales condenados por delitos de violación a los DD.HH. en dictadura, incluyendo a Miguel Krassnoff, ¡Autor de los peores crímenes! ¡Exigimos investigación!".
Por su parte, en un comunicado, el Partido Por la Democracia (PPD), calificó el hecho como "gravísimo" y llamaron al Gobierno a "tomar cartas en el asunto".
"Homenajes como el realizado a Krassnoff en la Escuela Militar no sólo resultan inaceptables, sino que ponen en duda la real voluntad de las FF.AA. de avanzar en una cultura de respeto irrestricto a los DD.HH.. El Ejército de Chile debe disculparse ante la ciudadanía"
Alejandro Guillier(ind)
"El Ejército de Chile es de todos los chilenos y no puede prestarse para apologías de ningún tipo. Por lo mismo, demandamos que esta rama de nuestras Fuerzas Armadas haga algún acto reparatorio a la memoria de las víctimas de DD.HH. y sus familias, y que quienes resulten responsables de haber permitido este homenaje a un criminal de lesa humanidad, asuman las consecuencias y pongan sus cargos a disposición", manifestó el PPD.
El vocero del Movillh, Oscar Rementería, fue escueto tras lo sucedido y sostuvo: "Supongo que ya dieron de baja al Director de la Escuela Militar".
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos condenaron categóricamente el homenaje a través de un comunicado. Consuelo Contreras, directora del INDH indicó que "actos como este, realizados en dependencias de una institución del Estado son tremendamente graves pues, constituyen una nueva afrenta a la dignidad de las víctimas, con acciones de carácter negacionista contrarias al Derecho Internacional de los Derechos Humanos y sancionadas como delitos en la normativa de diversos países".
Además, desde la misma institución le hicieron un llamado al Poder Legislativo a que "avance en regular esta clase de conductas, tal como existe en otros países".
Cabe recordar que el aludido ex agente de la DINA durante la dictadura militar, Krassnoff, está recluido en el penal Punta Peuco cumpliendo condenas por violación de derechos humanos.
La última pena que recibió es de agosto de 2018 por la Corte Suprema, luego que esta condenara a 24 ex agentes de la DINA por el secuestro y desaparición de Jorge Arturo Grez Aburto, detenido desaparecido desde el 23 de mayo de 1974, en el marco de la "Operación Colombo".