SANTIAGO.- Esta tarde el Ejército de Chile salió a responder las críticas hacia la institución sobre el supuesto homenaje a ex agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) realizado el sábado y desmintió que fuera una ceremonia dedicada a Miguel Krassnoff Marchenko, el brigadier en retiro que se encuentra cumpliendo condenas en el penal Punta Peuco por delitos de violación de derechos humanos (DD.HH.).
A través de un comunicado, la institución desmintió la existencia de tal homenaje, señalando que "el hecho referido, no correspondió a un homenaje al brigadier en retiro Miguel Krassnoff Marchenko u otros condenados por derechos humanos, sino que, a una competencia deportiva y de camaradería realizada en la Escuela Militar, dentro de las actividades programadas anualmente con los ex alumnos de ese instituto".
Según el Ejército, el director de la Escuela Militar, coronel Germán Villarroel Opazo, sabía de la existencia del evento y lo había autorizado previamente, participando "junto a personal en condición de retiro y en servicio activo, dentro de los cuales se encontraba el coronel Miguel Krassnoff Bassa".
Dentro de esta instancia fue en la que el hijo del brigadier en retiro realizó una intervención en el cierre de la actividad e "hizo alusión a la situación de personal militar en condición de retiro que se encuentra privado hoy de libertad. Ello, fuera del espíritu de tal evento", explicó la institución.
Además, el Ejército indicó que el ministro de Defensa, Alberto Espina, ya se había contactado con la institución para iniciar una indagatoria.
"El señor ministro de Defensa Nacional se comunicó con el comandante en jefe del Ejército para solicitar antecedentes al respecto, indicándosele que la institución ya había iniciado una investigación exhaustiva, a fin de acreditar todas las responsabilidades administrativas y disciplinarias, las que se harán efectivas dentro de las próximas horas, siendo la propia Institución, la más interesada en no ser usada con fines reñidos al orden constitucional", se señala en el comunicado.
Finalmente, la institución lamentó la situación ocurrida, afirmando que "el Ejército de Chile - que pertenece a todos los chilenos - lamenta que se haya producido esta situación y reitera el absoluto respeto y compromiso de la Institución con las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia y su convicción de que no le corresponde a ninguno de sus integrantes, de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor al respecto".
Este domingo personalidades del mundo político mostraron su molestia a través de distintos medios respecto al supuesto homenaje realizado en la Escuela Militar. En esa línea, emplazaron al Gobierno a "tomar cartas en el asunto" y al mismo Ejército a iniciar una investigación al interior de la institución por pasar a llevar a las víctimas de los DD.HH. con esta acción dentro de la Escuela Militar.