SANTIAGO.- Un estudio de la agencia InHouse reveló que Chile es uno de los países de América del Sur con los
impuestos más altos a los medicamentos, con el 19% correspondiente al IVA. Argentina, con el 21%, y Brasil, con el 28%, lo anteceden.
El análisis plantea que en las naciones con impuestos mayores o similares a Chile se aplican medidas proteccionistas como rebajas, fijación de bandas de precios, distinción o exención de impuestos, para evitar que los costos afecten a los pacientes. Sin embargo, eso no ocurre en nuestro país, consigna "La Tercera" de este martes.
El
ministro de Salud, Emilio Santelices, declara que "
no está en las iniciativas para disminuir el precio de los medicamentos la reducción del IVA, no es una materia que esté considerada ni que se esté estudiando, porque creemos que el camino correcto es avanzar en la Ley de Fármacos II".
Pese a que en la discusión parlamentaria se trató la exención del IVA, no es parte del proyecto de ley, el cual busca aumentar la competencia del mercado y disminuir el gasto en fármacos, permitiendo la venta de los que no requieren de receta en lugares distintos a las farmacias, recetas con Denominación Común Internacional para permitir intercambio, consolidar la bioequivalencia, entre otros.
Según Stephan Jarpa, director de InHouse, el estudio muestra "la necesidad de que las autoridades y empresas pongan foco en soluciones reales y aplicables, como subsidios, bandas de precio y transparencia del mercado de los medicamentos. El IVA es solo la punta del iceberg".
El rotativo indica que estudios de la industria muestran que los costos, comparados con otros países de la región, varían dependiendo del tipo de producto.
Chile figura con los precios más bajos en genéricos; en similares o genéricos de marca se encuentra en la media regional, y en productos de marca son los segundos de mayor precio, después de Perú. Además, se trata de un mercado concentrado en tres cadenas de farmacias que tienen el 90% de las ventas.
La investigación propone que una forma de disminuir el valor de los fármacos es considerarlos como "un bien de carácter sanitario y salud pública", con lo que el Estado podría asegurar el derecho a la protección en salud.
"Una forma en que el Estado podría cumplir con esta obligación es eliminar o disminuir el IVA aplicado a los medicamentos en toda su cadena de distribución, aduana, laboratorios, droguerías, farmacias".