SANTIAGO.- "
Contra la mentira y el montaje, Enap no se vende", es la consigna por la cual el sindicato de trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo mantiene
cortado el acceso a la
refinería Aconcagua ubicada en Concón y el
terminal marítimo de Quintero.
El viernes pasado, tras los allanamientos que realizó la PDI a las dependencias de la estatal en esas comunas, la organización no descartó la paralización y tildó este hecho como "insólito" y "desproporcionado".
En paralelo, la refinería Biobío ubicada en Hualpén, también comenzó una movilización "en defensa de la empresa pública".
"Se ha procedido a suspender el bombeo de combustible y desembarco de buques tanto hacia Santiago como a la zona de Quintero, por tanto, tenemos cortado el suministro de combustible a Santiago desde hace más o menos media hora", es decir, desde las 07:30 horas, explicó Nolberto Díaz, presidente de la federación de sindicatos de la compañía.
"Nosotros lo que estamos haciendo es una movilización de advertencia para demostrarle al Gobierno y a los grupos económicos que si tenemos que salir a defender la Enap, a defender una empresa pública, a exigirle al Gobierno que actúe con responsabilidad, lo vamos a hacer con firmeza", añadió.
Según confirmó el dirigente, alrededor de tres horas duraría la paralización de los trabajos.
Por otra parte, a las 09:30 horas en la casa matriz de Enap en la capital, el sindicato de trabajadores de Santiago se referirá a la crisis ambiental en Quintero y Puchuncaví y a los allanamientos de la PDI.