SANTIAGO.- En la página del Consejo de Defensa de Estado (CDE) aún está colgada la ficha de Javiera Blanco como una de las 11 consejeras del órgano colegiado. Sin embargo, el recién pasado fin de semana, la ex ministra de Justicia e indagada en múltiples casos judiciales anunció su salida, tras casi 20 meses en el cargo.
"Siempre en la vida hay momentos para tomar decisiones y este era mi momento. La incomodidad de los consejeros, que la entiendo, hace que tome esta decisión", aseguró la abogada a El Mercurio para justificar su decisión, la cual generó inmediatas reacciones.
La situación fue tal, que el mismo Presidente Sebastián Piñera se tomó unos minutos durante su gira por Europa para informar de un proyecto que pretende modernizar el CDE. Si bien el tema aún está en redacción y discusión, adelantó algunas de sus directrices: acortar el periodo de sus miembros, que tengan dedicación exclusiva y sumar más requisitos para acceder al cargo.
La visión de parlamentarios
Ante el anuncio, los diputados de la comisión de Constitución, Juan Antonio Coloma (UDI) y Leonardo Soto (PS) hicieron un llamado al Gobierno para dar urgencia a los proyectos que abordan algunos de estos puntos.
"Sin perjuicio de recoger las iniciativas parlamentarias, es fundamental que el Gobierno elabore un proyecto propio. Toda vez que si queremos hacer una reforma profunda al CDE, una modernización como la que anunció el Presidente, tiene que hacerse cargo no solo de los temas vinculados con el nombramiento de los consejeros, sino una reestructuración completa", indicó Soto.
75años es el tope de edad para ser un consejero de CDE. El Presidente propuso implementar periodos de entre ocho y diez años
Esta última, explicó, implica aumento presupuestario, resolver problemas de personal, técnico, tecnológico y gestión interna. "Si no, será una reforma cosmética o de maquillaje. Tiene que ser un anuncio del Ejecutivo con recursos presupuestarios frescos, que modernicen y fortalezcan sus capacidades institucionales.
En tanto, el diputado Coloma añadió: "No puede ser que personas que representan al Estado trabajen en la mañana en el Consejo y en la tarde por razones particulares. Vamos a solicitar al Ejecutivo que patrocine nuestro proyecto de ley que presentamos hace algunas semanas o que se incorpore gran parte de este a lo que está proponiendo el Gobierno. Para ello tomaremos contacto con el ministro de Justicia y le plantearemos nuestra idea".
"Complejos conflictos de intereses"
Sobre el tema, también reaccionaron algunos académicos y litigantes, recogiendo algunos la necesidad de modificaciones. Sin embargo, no todos coinciden con las anunciadas.
En conversación con Emol, el penalista y académico de la U. Diego Portales, Cristián Riego, se refirió al CDE como una institución "bastante prestigiosa y de función importante para el Estado chileno". Sin embargo, precisó que este viene "de una época de pocos recursos, donde el país era más pequeño y así también los conflictos de intereses, por lo que se entendía que hubiesen funcionarios que trabajaban como abogados de ejercicio libre".
No obstante, continuó, hubo un importante aumento en el sueldo, actualmente entre los $7,6 y $7,9 millones mensuales, lo cual, a su juicio, amerita nuevas exigencias. "Yo creo que con los conflictos de interés se han venido generando un escenario de sospecha, de insatisfacción, por lo que la litigación paralela ya no resulta aceptable. Hoy hay abogados que ejercen y están vinculados -por el estudio jurídico en el que trabajan- a casos incompatibles con el Estado".
Por su parte, la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, sostuvo a radio Cooperativa no compartir que "el establecimiento de un periodo o la transitoriedad en el cargo vaya unida a la exclusividad, porque ambos factores juntos van a hacer prácticamente imposible obtener destacados litigantes o docentes que se interesen en pertenecer al organismo".
Así también, el exdecano de Derecho de la Universidad de Chile Davor Harasic, dijo a La Tercera "ver dificultades complejas", en cuanto a "conseguir personas idóneas en la dedicación exclusiva, porque un abogado de gran integridad ética y de gran experiencia en litigios, evidentemente que gana mucho más de lo que se gana en la administración pública. Entonces, tendrían que ser personas de una tremenda vocación y, lamentablemente, en este país no nos estamos caracterizando necesariamente por vocaciones públicas”.
"Hoy hay abogados que ejercen y están vinculados -por el estudio jurídico en el que trabajan- a casos incompatibles con el Estado"
Cristián Riego, penalista y académico.
En esa línea, el decano de la Facultad de Derecho y Gobierno U. San Sebastián, Rafael Rosell, aseguró que más que modernizar el CDE, se debe buscar "perfeccionarlo", ya que "las miradas en Chile sobre transparencia, conflicto de intereses y probidad se han acentuado positivamente, por lo cual existe la posición crítica de la ciudadanía que hoy exige mucho más en esos aspectos que hace 20 o 30 años”.
Y si bien Rosell está de acuerdo con los cambios propuestos, precisó: "Propondría que los consejeros fueran designados por el Presidente de la República con acuerdo del Senado, deberían durar ocho o diez años en el cargo con tope de los 75 años de edad (...) La designación como se encuentra hoy es discrecional del Presidente y puede prestarse a pagar favores políticos en un cargo que es exclusivamente técnico. Por otra parte, el no tener dedicación exclusiva puede derivar en complejos conflictos de intereses como ya lo hemos visto”.