SANTIAGO.- A las nueve de la mañana comenzarán los alegatos ante el pleno de la Corte Suprema en el marco de la destitución del Fiscal Nacional,
Jorge Abbott.
La acción, interpuesta por
parlamentarios del Frente Amplio con apoyo de algunos grupos dentro de la oposición, se llevará a cabo después de que el máximo tribunal del país declarara admisible la solicitud en julio pasado.
A fines de agosto, Abbott entregó su declaración ante el ministro Héctor Carreño sobre las citas que sostuvo con el ex senador y actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, y los abogados de dos indagados de los emblemáticos casos Penta y SQM.
Durante la sesión, el abogado señaló que al reunirse con el ex senador -que buscaba que el Ministerio Público acelerara la tramitación de la causa en la que estaba involucrado el senador Iván Moreira- le explicó que "yo no tenía atribuciones para determinar o decretar diligencia alguna en la causa de Penta, ya que dispuesto normas generales, el fiscal nacional está vedado de dar instrucciones particulares".
Abbott aseguró que su política siempre ha sido "
de tener una institución de puertas abiertas" y que en el Ministerio Público ha recibido a casi 60 parlamentarios, "todas estas reuniones han quedado registradas o en la agenda pública o en la de Lobby", sentenció.
La solicitud del Frente Amplio se realizó después de que la autoridad nacional del Ministerio Público solicitara a los fiscales "ser diligentes" cuando investiguen causas que involucren a parlamentarios.
En la ocasión, la diputada Claudia Mix señaló que la "actitud" frente a "las investigaciones judiciales de las platas de la política es vergonzosa. Está utilizando su cargo para proteger a autoridades que son investigadas por corrupción. Esto es inaceptable en cualquier democracia".
Lo que esperan hoy los parlamentarios es que la Corte Suprema se acoja al artículo 53 de la Ley Orgánica Constitucional para que el Fiscal Nacional sea removido de su cargo por "negligencia manifiesta".