EMOLTV

Abbott tras rechazo de destitución: Dice que acción judicial "fue una amenaza" y que no hay protección a "poderosos"

Tras la resolución de la Suprema, el abogado patrocinante de la solicitud, impulsada por parlamentarios de oposición, sostuvo que el Ministerio Público "no garantiza la persecución de la investigación penal en el país".

17 de Octubre de 2018 | 15:08 | Por Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO. Con "mucha tranquilidad" el fiscal nacional Jorge Abbott recibió la resolución recibió la resolución de la Corte Suprema donde se rechazó la solicitud de destitución presentada en su contra por parte de un grupo de parlamentarios.

Conocida la decisión, la máxima autoridad del Ministerio Público aseguró que "la unanimidad en la resolución da cuenta de la falta de seriedad de la petición. Creo que cuando se ejercen funciones públicas hay que hacerlo con los fundamentos y con particular seriedad puesto que se afectan instituciones de la República que hay que cuidar".

En esa línea, manifestó su preocupación por el hecho de que los legisladores han oficializado la acción en la misma fecha en que se conocieron las penas de los controladores de empresas Penta, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavín, y del ex subsecretario de Minería Pablo Wagner, tras haber llegado a un procedimiento abreviado.

"Eso fue una verdadera amenaza a la institución respecto de la forma en que se iba a resolver un caso en particular. Nos parece especialmente grave que se pretenda relativizar las decisiones que deben tomar los órganos autónomos del Estado (...) porque de algún modo lo que se está haciendo es presionar la decisión que deben tomar los fiscales que deben actuar necesariamente con la mayor autonomía y es deber de las autoridades de la República respaldar esa autonomía con la que deben funcionar los fiscales". sostuvo.

El persecutor además aseguró haberse sentido respaldado por la institución, y añadió que la resolución respalda la autonomía del Ministerio Público.

"Lo que confirma el fallo y echa abajo lo que se ha pretendido instalar como doctrina de este fiscal nacional que es de proteger a los poderosos".

Y así argumentó: "Pardójicamente mientras se estaba llevando adelante este proceso se estaban realizando los alegatos de clausura relativa a la sociedad de Cascada, donde estamos llevando a juicio a uno de los grupos más poderosos a este país (...) Estamos prontos a iniciar la audiencia de preparación de juicio oral de (Jaime) Orpis, de SQM, hemos actuado en contra distintos poderes, también lo hicimos en su ocasión contra la Operación Huracán. Es decir, no hay nadie en este país que esté sobre la ley, y también lo estamos haciendo con la Iglesia. Es decir las personas que cometen ilícitos, cualquiera sea su calidad".

Consultado sobre si volvería a tener una reunión con parlamentarios o abogados implicados en causas penales, respondió: "Yo tengo una obligación como autoridad pública que es escuchar a los ciudadanos".

"No es una buena señal para el país


Conocida la decisión unánime del Pleno del máximo tribunal, el abogado patrocinante de la solicitud, Inti Salamanca aseguró que las pruebas presentadas eran "contudentes" y que "la Corte Suprema hoy día tenía la posibilidad de ordenar la casa, lamentablemente el estándar de comportamiento a cual debe someterse los funcionarios públicos no es de un grado elevado hoy en día en Chile".

Y agregó: "Estamos tristes, no es una buena señal para el país. Sin embargo, no claudicaremos en ocupar las herramientas constitucionales para perseguir las responsabilidades políticas de las autoridades públicas que no cumplen con su deber".

De esta forma, el litigante remató: "Continuaremos con un Ministerio Público que está muy cuestionado, que a nuestro parecer no garantiza la persecución de la investigación penal en el país".

En tanto, el abogado defensor de Abbott, Luis Bates, sostuvo que de acuerdo a lo anunciado por la Suprema, "pareciera que el fundamento más importante es la falta de envergadura que tienen las causales por las cuales se acusó y yo creo que eso es muy importante como referente a futuro, para que las acusaciones que se hagan de esta naturaleza se hagan con más fundamento y no exponer al fiscal nacional a situaciones de esta naturaleza".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?