SANTIAGO.- Durante la tarde de este jueves, la Corte Marcial otorgó la libertad bajo fianza al general en retiro del Ejército John Griffiths, quien hasta el pasado martes era el jefe del Estado Mayor y el número dos de la institución castrense.
Con 4 votos a favor y uno en contra, los tribunales militares aprobaron, previo pago de una fianza $1 millón, el beneficio al general procesado por supuesto fraude al fisco en el uso de pasajes para viajar al extranjero.
Griffiths se encontraba recluido en el
Batallón de la Policía Militar (BPM) en el Comando de telecomunicaciones, en la comuna de Peñalolén, luego de haber sido notificado de sus cargos en la oficina de la ministra en los Tribunales de Justicia.
En esa línea, los hechos habrían ocurrido cuando ocupó el cargo de secretario general de comandante en jefe del ejército, el general retirado Juan Miguel Fuente-Alba, quien enfrenta una querella del Consejo de Defensa del Estado por fraude fiscal y se le investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
De acuerdo a los antecedentes, Griffiths habría recibido millonarias devoluciones tras un mal uso de cinco pasajes aéreos entre 2009 y 2014, alcanzando una malversación de $44 millones.
En esa línea, tras conocer el hecho, mediante un comunicado el Ejército manifestó que la institución "reitera su absoluto respeto y compromiso con el estado de derecho y su firme convicción que no le compete de modo alguno, emitir opinión o juicios de valor, sobre las resoluciones que adoptan los Tribunales de Justicia del país en el ejercicio de su jurisdicción".
Asimismo, agregaron que "mientras no exista una resolución judicial definitiva, a todos los ciudadanos les asiste la presunción de inocencia".