SANTIAGO.- La madrugada del
jueves 18 de octubre, un joven ingeniero alemán, llamado
Claudio Laas, fue abordado por tres hombres mientras caminaba de regreso a su casa por la
calle Almirante Martínez de Valparaíso, ciudad en la que reside hace dos años.
El joven, que anteriormente había asistido a un evento en el bar La Piedra Feliz, fue golpeado y apuñalado por los sujetos, quienes le robaron su chaqueta y celular. Este hecho lo dejó gravemente herido, por lo que actualmente se mantiene internado en el
Hospital Carlos Van Buren.
Camila Cordero, novia del afectado, relató a Emol la situación que vivió su pareja y criticó la seguridad en la ciudad, asegurando que este tipo de acontecimientos ocurren a diario en Valparaíso y perjudican principalmente a extranjeros.
"Fue todo muy rápido. Él no les alcanzó a ver la cara, se cubrió la cabeza y dentro de los golpes lo apuñalaron en el intestino delgado, en el estómago y atrás, donde está el riñón", declaró la joven. Posteriormente, según explicó, el ingeniero "logró soltarse, se sacó la chaqueta, pudo golpearlos y los tipos se fueron. Ahí, cómo pudo, se devolvió al local desangrándose".
Al llegar al Hospital Carlos Van Buren, tuvo que ser intervenido de urgencia y actualmente se encuentra "estable" y está a la espera de que se defina si existe la necesidad de realizar una nueva cirugía y si se mantendrá en el mismo recinto asistencial o si será derivado al Hospital Dr. Eduardo Pereira.
Cordero trabaja hace dos años en la industria del turismo en el puerto, promoviendo fiestas y eventos nocturnos entre los jóvenes extranjeros que se encuentran de paso por Chile, por este motivo sabe que lo ocurrido con su novio no es un hecho aislado.
"Los turistas son un blanco seguro porque andan con efectivo, andan con tarjeta, andan con dinero, andan con cámaras. En el verano, a plena luz del día, los asaltan sin piedad", declaró la joven e indicó que las autoridades "no hacen nada al respecto para protegerlos".
En ese sentido, se refirió a las repercusiones que este tipo de hechos pueden tener en la imagen de la ciudad: "Los turistas ven Valparaíso y obviamente el atractivo cultural que tiene es alto; pero con estas cosas que están pasando, que no es primera vez, (...) los turistas van a dejar de venir acá".
"Yo tenía el sueño de que Valparaíso iba a mejorar y las cosas se iban a arreglar, que cada vez vamos a ir mejorando, pero lo único que me hace sentir esto es que no hay futuro, que cada vez vamos de mal en peor. No quiero que él siga viviendo acá, lo único que siento es que lo voy a exponer", sentenció la joven.