Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno anunció que le pondrá
discusión inmediata al proyecto
Aula Segura que actualmente se debate en la comisión de Educación del Senado, presidida por la senadora
Yasna Provoste (DC).
La iniciativa apunta a "fortalecer las facultades de los directores de establecimientos educacionales en materia de expulsión y cancelación de matrícula en los casos de violencia", como portar armas y elementos incendiarios (como bombas molotov) y agredir al profesional docente.
Actualmente el proyecto cuenta con urgencia suma (15 días), la que expira cerca de fin de mes. Al decidir darle discusión inmediata, el Gobierno busca obligar a la instancia parlamentaria que el proyecto deba ser despachado durante la presente semana por la Cámara Alta. Los senadores habían determinado escuchar a cerca de 50 expertos sobre el tema, pero ahora con esta acción del Ejecutivo la comisión deberá apurar la tramitación reduciendo las invitaciones.
Indicación
Asimismo el Ejecutivo anunció que presentará una indicación. "Siempre lo hemos dicho: el Congreso no es un buzón y los proyectos se deben discutir y mejorar durante la discusión. Con ese espíritu ingresaremos una indicación que aclara las dudas planteadas por algunos senadores en materia de debido proceso", explicó la ministra Marcela Cubillos.
"Pero que al mismo tiempo mantiene sin cambios la esencia del proyecto que es la facultad del director de expulsar y separar de inmediato de la escuela al alumno que incurre en hechos de violencia grave que ponen en peligro a toda su comunidad", dijo la secretaria de Estado.
Revisa más detalles haciendo click
aquí.