SANTIAGO.- Los resultados de la consulta ciudadana en las comunas de Las Condes, La Reina y Providencia sobre el plan de mejoramiento del
Parque Padre Hurtado fueron categóricos: 56.420 votos para la opción "sin laguna cristalina", y 21.392 "con laguna cristalina".
¿A qué se debió este contundente triunfo para los partidarios en contra del proyecto inmobiliario que sería construido por Crystal Lagoons?
Estrategia comunicacional
El diputado humanista por La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura, Tomás Hirsch, dijo a Emol que "la propuesta del alcalde Lavín de poner un piscina plástica rodeada de palmeras no tiene nada que ver con lo es este parque, no tiene nada que ver con lo que necesita Santiago".
"Hoy día los vecinos han optado para que se inviertan recursos en la reforestación, en mejorar los senderos, hacer un lugar cada vez mejor para las familias, los niños y el esparcimiento", añadió.
El presidente de la Coordinadora Vecinal de La Reina, Cristián del Canto, comentó que "la forma en la cual se planteó la consulta ya cometía un error que la comunidad deslumbró: el hecho de decir tengo $3.200 millones para gastar en el parque, pero si usted me acepta esta otra sorpresita, que es la piscina, le ofrezco el oro y el moro, entonces la gente dice 'aquí hay algo extraño porque si hay un presupuesto bueno para gastar, por qué tengo que aceptar una segunda opción que viene como con regalito' y de eso la gente ya está cansada, ya no quiere más de ese tipo de prácticas".
Medio ambiente
El arquitecto también apuntó a que "la comunidad está abiertamente preocupada del tema medioambiental ante la posibilidad de hacer un proyecto de tipo inmobiliario que en nada respetaba las características del parque, la comunidad dijo 'prefiero tener el parque e invertir recursos para que se refuerce como pulmón verde y cumpla su función como tal'".
"El tema de la participación ciudadana generó mucha molestia en la comunidad, como el hecho de que solamente 15 días antes se haya puesto la información en una página web y la opción dos no tenía ningún detalle", agregó, y enfatizó: "hubo una estrategia comunicacional en el cual se nos mantuvo desinformado durante dos, tres o cuatro meses".
Si bien los alcaldes Joaquín Lavín y José Manuel Palacios han reiterado que con la instalación de la laguna el parque no quedaría en manos de privados, la ciudadanía lo entendió de otra forma, según Cristián del Canto.
"No era cierto. La laguna cristalina iba a ser del parque, 100% del parque e iba a generar ingresos para el parque", detalló el jefe comunal de Las Condes.
"Aquí se puso en juego un modelo de hacer ciudad y un modelo de gestión del espacio público en el cual la ciudadanía no estuvo de acuerdo que es el que
el sector privado termina haciéndose cargo por la vía de la inversión privada de los espacios públicos. Todos bien sabemos que el motivo principal de la intervención del sector privado siempre es generar ganancias, entonces eso es algo que la comunidad debe haber leído, a pesar de que los alcaldes no lo plantearon de esa manera, como privatización", recalcó el arquitecto.
Finalmente, aseguró que "esto no es como el alcalde lo planteaba, como una laguna social, todo lo contrario (...) les salió el tiro por la culata porque la gente se da cuenta cuando se la trata de engañar de esa manera".
Por su parte, el parlamentario aseveró que "la ciudadanía de las tres comunas tiene muy claro que este parque le pertenece a todos y no puede ser convertido en un negocio entre privados".