EMOLTV

Declaración como imputado de obispo Duarte se reagenda para noviembre tras alegar desconocimiento de carpeta

Según el ex jefe de la diócesis de Valparaíso, él sí declaró, sin embargo, desde el Ministerio Público señalaron que si bien el religioso se presentó, no se llevó a cabo la diligencia.

22 de Octubre de 2018 | 13:52 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen

Obispo emérito de Valparaíso Gonzalo Duarte.

Aton
SANTIAGO.- Hasta la sede la fiscalía de O´Higgins, y en compañía de sus abogados, llegó esta mañana el obispo emérito de Valparaíso Gonzalo Duarte ¿La razón? Prestar declaración en calidad de imputado por el delito de encubrimiento ante el fiscal Emiliano Arias, diligencia que finalmente no se concretó.

Según aclararon desde el Ministerio Público a Emol, si bien el sacerdote concurrió hasta la sede de la fiscalía aludida y se reunió con el persecutor, la diligencia no se llevó a cabo ya que el ex jefe de la diócesis porteña solicitó tener más antecedentes de la investigación en su contra. Razón por la que se reagendó una nueva fecha para mediados de noviembre con el fin de que el religioso de su testimonio.

"Sí declaré, se levantó un acta. (Menifesté) que no tenía conocimiento, en ese momento me entregaron la carpeta (investigativa), que estaba dispuesto a declarar y acordamos una fecha en que pudieran ellos y yo", explicó el presbítero insistiendo en su inocencia tras la cita que se extendió por cerca de 40 minutos.

Asimismo, el sacerdote recalcó que no tenía conocimiento de "por qué estaba citado", y aclaró que luego se enteró que era por "el caso del capellán Quiróz de la FF.AA.". Respecto a esa causa, aseguró que "yo no supe nada. Porque la denuncia vino el 2000 o 2001 y yo no era obispo castrense".

Seguido de ello, sostuvo que los hechos por los que son acusados algunos religiosos son "espantosos", e indicó que por ello "hemos pedido perdón y esperamos pedir perdón las veces que sean necesarias".

Respecto a denuncias por abusos que llegaron a sus manos, Duarte enfatizó en que "yo hice todo lo que había que hacer, esa es la verdad".

"Todas las denuncias las puse en conocimiento de la autoridad correspondiente. Algunas me correspondían a mí y otras no", concluyó el sacerdote a quien el Papa Francisco decidió aceptarle su renuncia el pasado 11 de junio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?