El subsecretario emplazó a los senadores de la Comisión de Educación a pronunciarse sobre el proyecto.
El Mercurio
SANTIAGO.- Como "un papelito hecho a la rápida, mal hecho" definió hoy la presidenta de la comisión de Educación del Senado,Yasna Provoste (DC), el proyecto de ley "Aula Segura", que es impulsado por el Gobierno para otorgar mayores facultades a los directores de los liceos emblemáticos para expulsar a estudiantes que cometan hechos graves de violencia.
La senadora se refirió así al proyecto luego que hoy se conociera que el Gobierno puso "discusión inmediata" a la iniciativa, por lo que debe ser despachada esta semana.
Estas palabras no cayeron bien en el Ejecutivo, que ya ha acusado a la oposición de "bloquear" la iniciativa en el Congreso.
"Cuando uno dice que es un proyecto muy simple (...) llama la atención que se haya invitado a 50 personas a discutir sobre el mismo punto"
Raúl Figueroa, subsecretario de Educación
Quien respondió a la senadora fue el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, que sostuvo que "me parece que es un despropósito tildar de 'un papelito' un proyecto de ley, trabajado además con el Congreso".
Afirmó que "el hecho que sea un proyecto simple, de un solo artículo, precisamente apunta a que podamos rápidamente abordar esta discusión en el Congreso".
Criticó además que "la discusión de un proyecto tan necesario, pero a la vez tan simple de despachar, se haya entorpecido en la discusión parlamentaria".
"Nosotros creemos que ha habido acá una forma sistemática de entorpecer la discusión de este proyecto. Cuando uno dice que es un proyecto muy simple, pero a la vez muy necesario, llama la atención que se haya invitado a 50 personas a discutir sobre el mismo punto", cuestionó.
Figueroa sostuvo que "hoy día ha llegado el momento de que la Comisión de Educación se pronuncie definitivamente si acoge ese proyecto", que calificó como "fundamental para evitar que la violencia extrema se normalice en los establecimientos educacionales del país".
Indicación por "debido proceso"
Junto con la "discusión inmediata", el Ejecutivo ingresó una indicación al proyecto de ley, tendiente a resguardar el "debido proceso" cuando un estudiante es acusado y arriesga la expulsión, lo que ha sido una de las principales críticas de la oposición.
Dicha indicación señala que "el director, inmediatamente tome conocimiento de los hechos, deberá informar por escrito al estudiante, madre, padre o apoderado, del inicio de un proceso de expulsión, y junto con ello, deberá disponer como medida provisional y cautelar, la prohibición de ingreso al establecimiento mientras se sustancie el procedimiento de expulsión".
Al respecto, el subsecretario aseguró que "el proyecto desde su origen contempla mecanismos para resguardar el debido proceso, además se presentó una indicación que fortalece el debido proceso".