SANTIAGO.- El Tercer Juzgado Civil de Santiago condenó a la empresa Tur Bus a indemnizar a la familia del conductor que perdió la vida en el accidente de una máquina que dejó 20 fallecidos en la Autopista del Sol, en noviembre de 2010.
De este modo, la firma deberá pagar a la madre y hermano de José Luis Abarca, su círculo más cercano, la suma de $45 millones: Bernardita Saavedra, por concepto de daño moral, recibirá $30 millones, mientras que Eduardo Abarca, $15 millones.
En la investigación se acreditó el daño emocional que sufrieron ambos por el accidente que -también se estableció- fue responsabilidad de la empresa porque hubo una falla mecánica y no un error humano.
"El bus presentó previamente y de forma reiterada fallas mecánicas y otras de mera mantención, las que fueron abordadas en su oportunidad, aunque de manera deficiente, produciéndose el desgaste del material. Y de acuerdo a lo concluido por la Universidad Técnico Federico Santa María, la fractura de la rótula del extremo del terminal de dirección derecha, provocó la pérdida del control del móvil", explicaron desde el Poder Judicial, según consigna el diario El Líder de San Antonio.
La indemnización -deberá ser entregada de forma inmediata- se suma a la de mayo pasado. Entonces, el 9° Juzgado Civil de Santiago ordenó a la misma empresa a pagar más de $4 mil millones a los familiares de 11 pasajeros que murieron y otros tres que resultaron lesionados.
Aquel dictamen también estableció la responsabilidad de la empresa, debido a las malas condiciones mecánicas en las que se encontraba el bus que chocó con un camión a la altura del kilómetro 45.