Comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez
Agencia Uno
IQUIQUE.- El comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, aseguró que sus viajes fuera del país "están todos regulares". Esto en medio de la indagatoria por el mal uso de millonarios fondos relacionados con la Ley Reservada del Cobre, que lleva adelante la ministra de la Corte Marcial y de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford.
La magistrada indaga un presunto mal uso de dineros fiscales de parte de altos oficiales en el pago de viajes de placer junto con sus familias a destinos como Orlando, Punta Cana, Miami, Los Angeles, entre otros, o bien pasaban a otros destinos.
"Yo le he preguntado todo al general Martínez, converso de todo, el general Martínez está cumpliendo su cargo y lo ha cumplido con estricto apego a la ley y por lo tanto, lo demás es especular. Lo que estamos haciendo es una investigación responsable, sería para poder configurar el mejor alto mando del Ejército"
Ministro Espina
Desde Iquique, donde acompañó al
Presidente Sebastián Piñera en una actividad, Martínez fue consultado por el tema, señalando escuetamente que "no hay ninguna estimación" de cuántas personas que pueden salir de sus cargos por estas situaciones, añadiendo que "estoy trabajando" y que el nuevo alto mando de la institución "se va a definir en el plazo".
Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, indicó que "yo le he preguntado todo al general Martínez, converso de todo, el general Martínez está cumpliendo su cargo y lo ha cumplido con estricto apego a la ley y por lo tanto, lo demás es especular. Lo que estamos haciendo es una investigación responsable, sería para poder configurar el mejor alto mando del Ejército".
Respecto a la jueza Rutherford, Espina manifestó que "ella está cumpliendo con su deber (...) que es investigar a fondo estos hechos, es determinar si hay algún delito y si hay que sancionar al responsable".
Asimismo, el titular de Defensa fue tajante al señalar que "no veo qué justificaría tener una amnistía respecto a una causa que sólo tiene un militar recién procesado y la información hay que dejar que fluya. Vamos a tener estándares éticos, morales y de corrección altos en Chile para todos los chilenos y principalmente para las autoridades, eso es lo que vamos a hacer en las Fuerzas Armadas absolutamente".
Y añadió que en este tema hay "total transparencia, aquí nosotros no vamos a ocultar nada (...) nada peor sería que al Ejército de Chile se le confundiera con quienes pudieron haber hecho malas prácticas en el ejercicio de sus cargos".
"No hay ningún número estimado (de funcionarios del Ejército involucrados). Lo que estamos haciendo nosotros es recabar información. Los nuevos casos son los que han ido figurando, apareciendo en las investigaciones”, remató el ministro.
Macrozona de Tarea Norte
Las declaraciones de ambas autoridades se produjeron tras el acto en que el Presidente Sebastián Piñera lanzó la Fuerza de Tarea Macrozona Norte, iniciativa que el viernes será presentado también en Temuco.
Se trata de un grupo interinstitucional, de mando único, donde participarán los organismos con facultades y responsabilidades en los controles fronterizos y el combate al crimen organizado, para realizar acciones conjuntas en miras a la prevención, neutralización y desarticulación de organizaciones criminales relacionadas a delitos de narcotráfico, trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y contrabando.
"La Macrozona de Tarea Norte cumple un papel fundamental, en el cual las Fuerzas Armadas están absoluta y totalmente comprometidas, particularmente a través de Directamar que es la policía marítima, y lo que es el Comando Conjunto Norte con el propósito de lograr dar una dura lucha para impedir que siga entrando droga a nuestro país", comentó Espina.