EMOLTV

Gremio de buses se suma a críticas por alza de bencinas y acusa aislamiento: "No tenemos quién nos proteja"

Desde Fenabus sostuvieron que ellos también debieron participar de la cita que mantuvieron los camioneros con Chadwick. Además manifestaron su disgusto con la industria del transporte aéreo.

23 de Octubre de 2018 | 17:49 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Para la Federación Nacional Empresarial de Transporte de Autobús (Fenabus), la reunión que sostuvo el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, con el gremio de camioneros del país el pasado viernes en el marco de las constantes alza consecutivas de los de los precios de combustibles, significó un duro golpe.

Más allá de considerar necesaria que el Ejecutivo tome medidas para paliar la situación al corto plazo, para el presidente de Fenabus, Marco Cartes, dicha cita debió llevarse a cabo "en conjunto. Nosotros somos transporte de carga de pasajeros y somos importantes en el país", recalcó a Emol.

Y es que, según Cartes, la subida en el valor de los combustible también les ha pegado, y fuerte: "El precio promedio por litro de diesel en septiembre de 2017 valía $475, en septiembre de 2018 ascendió a $603. Es decir, subió un 27%".

Eso sumado, según dijo, a las constantes alzas de los costos operacionales fijos, lo que constituye para ellos "casi un 40% en la estructura total de costos".

"Somos una industria histórica que ha hecho al país conectarse de Arica a Punta Arenas sin tener nunca ayuda del Estado", comparándose con la gran cantidad de recursos fiscales que ha recibido el Transantiago, "y nosotros nada", comentó.

"No sé yo cómo ellos tributarán en el país, más encima el Estado les está pasando $24 mil millones para que hagan aeropuertos ¿Y a nosotros cuándo nos han hecho un terminal? Esta cancha está dispareja"

Marco Cartes
Pero, aseguró, lo que más genera indignación al interior del gremio que preside ha sido la disminución de los precios en pasajes de aviones. "No sé cómo pagarán el combustible", se preguntó Cartes.

"No sé yo cómo ellos tributarán en el país, más encima el Estado les está pasando $24 mil millones para que hagan aeropuertos ¿Y a nosotros cuándo nos han hecho un terminal? Esta cancha está dispareja. Tenemos una competencia aérea que está tirando cualquier precio y nosotros tenemos que entrar a la pelea", que no tienen problema de dar, indicó, si es que "es franca y clarita, con la cancha pareja".

"Otros países protegen al transporte nacional y nosotros no tenemos quién nos proteja", enfatizó el líder de Fenabus, agregando que con esto los que "realmente" se verán perjudicados serán los pequeños y medianos transportistas de carga de personas.

Es por eso que concluyó haciendo un "llamado al Gobierno a que nos sentemos a conversar y digamos las cosas frente a frente: aquí va a ver cesantía, las empresas van a disminuir su tramo de recurridos. Esto va a pegar señor, vamos a pegarle al pequeño y al mediano".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?