Alex Moreno, El Mercurio.
SANTIAGO.- Tras el dictamen de Contraloría, que señaló que los cambios realizados al protocolo de aplicación de la objeción de conciencia por el ministro de Salud,
Emilio Santelices, "no se ajusta a derecho", finalmente se publicó este martes en el diario oficial el
reglamento de la Ley de Aborto en tres causales, el que comenzará a regir el próximo 7 de noviembre.
En el documento se establece la forma en la que personas e instituciones pueden negarse a interrumpir embarazos. En el caso de los establecimientos con convenio DFL 36 "no podrán ser objetores de conciencia cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón".
Desde la UDI anunciaron que irán al
Tribunal Constitucional "de todas maneras" ya que rechazan que se impongan requisitos para poder ser objetores de conciencia.
Tras un almuerzo de los parlamentarios de la colectividad, un asistente señaló que se trató el tema "conforme a cómo el Estado te pone la 'pata encima' cuando estás en una posición en que necesitas recursos".
"Es importante dejar en claro que esto no es contra el Gobierno, sino contra un reglamento que fue forzado por la Contraloría. Acudiremos al TC, porque creo que está en la esencia del principio de subsidiaridad que los entes privados puedan colaborar con el listado de la prestación de servicios públicos, sin que el Estado esté encima y les imponga requisitos. Finalmente, terminan atentando contra la libertad", dijo el jefe de bancada de los diputados de la UDI, Javier Macaya.