EMOLTV

Vía Parrochia: Metro de Santiago inaugura placa en honor al impulsor del tren subterráneo

El arquitecto y urbanista Juan Parrochia fue quien materializó la obra inaugurada en 1975, convirtiéndose en el primer director de la empresa.

24 de Octubre de 2018 | 21:11 | Redactado por Fernanda Fiamengo, Emol.
SANTIAGO.- Este miércoles inauguraron la vía Parrochia en la estación La Moneda de la Línea 1 del Metro. La ceremonia fue encabezada por el presidente de la empresa, Louis de Grange, y la familia de Juan Antonio Parrochia, uno de los impulsores del ferrocarril subterráneo.

El arquitecto y premio nacional estudió en la Universidad de Chile y luego siguió perfeccionándose en países como Francia, donde participó de programas del Ministerio de la Reconstrucción y Urbanismo, y en Estados Unidos, donde trabajó en transporte urbano e interurbano del Departamento de Estado.

En Europa, se especializó en Transporte Metropolitano en la Dirección General de Metro de París, lo que le permitió conocer de cerca este sistema de transporte, permitiéndole impulsar la obra en Chile.

Para ello, se preocupó de promover el perfeccionamiento en el extranjero de una centena de ingenieros y arquitectos, quiénes se especializaron en Transporte y Vialidad Urbana.

Así, en 1975 se inauguró el Metro de Santiago y Parrochia se convirtió en el primer director general de la empresa. También ocupó cargos en el Ministerio de Obras Públicas, donde fue director de Planeamiento y Urbanismo.

En 1996, recibió el Premio Nacional de Urbanismo que entrega el Colegio de Arquitectos.

Durante más de 30 años trabajó como académico en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, se especializó en enseñar materias de Transporte, Planificación Metropolitana, Planificación Regional y Diseño Urbano. Falleció por causas naturales, a sus 86 años, en 2016.

En la inauguración de la placa, Louis de Grange, señaló que las propuestas de Parrochia, que son de finales de los años 60, son las líneas "que estamos pronto a inaugurar y que vamos a seguir desarrollando". Incluso, destacó el gran valor que tiene el “plan maestro” del arquitecto y que manifestó que "este es un homenaje mínimo para el enorme trabajo que hizo".

"Su aporte trasciende no solo al metro de Santiago, sino que la ciudad pues planificó los que son las autovías de nuestra capital y todo lo que es el diseño y la proyección de las urbes", agregó.

Por su parte, Ana Gloria Parrochia, hija de Juan, recordó que su cama siempre estaba llena de planos y que dejó que sus hijos escogieran los mosaicos y los colores con los que se decoró el metro. Acerca de los rombos comentó que significan "metro, bus y vía", una red integrada que no funciona de manera independiente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?