Jonathan Mancilla, El Mercurio
SANTIAGO.- A más de un año de que se promulgara el proyecto de ley de
aborto en tres causales, y luego de que la Contraloría obligara al Gobierno de Sebastián Piñera a
modificar el protocolo de objeción de conciencia tanto individual como institucional, ayer fue publicado el nuevo reglamento en el Diario Oficial.
Aquellos establecimientos públicos de salud no pueden invocar esta condición, explicó el Ministerio de Salud. Tampoco podrán hacerlo aquellos recintos privados suscritos a convenios con el Estado, "cuando contemplen prestaciones de obstetricia y ginecología que por su naturaleza comprendan atenciones en pabellón".
Algunos de los centros que se oponían a realizar una interrupción de embarazo eran el
Hospital de Panguipulli,
Red Salud UC Christus,
Clínica Las Condes y
Clínica Indisa.
Tilly Rivas, directora del recinto ubicado en la Región de Los Ríos, comentó a Emol que sobre esa parte del reglamento "no es el caso de nosotros. Nosotros sí podemos ser objetores de conciencia porque no tenemos esas prestaciones dentro de nuestra cartera".
Si se diera un caso, dijo, la mujer "es derivada de forma expedita al hospital que le pueda dar solución, que en este caso es sólo el de Valdivia, porque todos los hospitales de baja complejidad pertenecientes al servicio público no están en condiciones de dar la prestación porque no tienen pabellón, por lo tanto, estamos exactamente igual que el Hospital de Los Lagos o de Lanco".
"A Lanco nadie le cuestiona que una usuaria que vaya a consultar por una violación sea derivada al hospital base, nosotros estamos en las mismas condiciones, no tenemos la prestación dentro de nuestra cartera, no tenemos médico capacitado que pueda hacerlo las 24 horas los siete días de la semana", aseveró Rivas.
"Solamente nos comprometimos en caso de peligro de la madre y se va a hacer como se ha hecho siempre (...) eso se puede hacer incluso en un box de atención", añadió.
El Hospital de Panguipulli es parte de una fundación cuyo directorio está compuesto por religiosas y laicos, "entonces por eso mantiene su mística", manifestó la directora.
Consultada al respecto, tanto Red Salud UC Christus como Clínica Las Condes declinaron referirse al tema. Según informó hoy "La Tercera", gracias a un requerimiento de cuatro diputados de Chile Vamos, Camila Flores, Andrés Longton, Leopoldo Pérez y Diego Schalper, se introdujo la palabra "pabellón", dejando fuera de toda restricción a la red Ancora del plantel católico, es decir, a los consultorios en La Pintana y Puente Alto.
Por su parte, desde la
Clínica Indisa aseguraron que "respetará el reglamento de la autoridad correspondiente".
Pese a la publicación del protocolo, el debate en torno al tema no se cerró del todo, ya que la UDI manifestó que buscará un pronunciamiento del Tribunal Constitucional, ya que rechazan que se impongan requisitos para poder ser objetores de conciencia.