EMOLTV

Chadwick pide a Carabineros "perfeccionar y potenciar los protocolos" de seguridad tras incidente de Piñera

Enterado del ataque que sufrió el vehículo del Mandatario, el ministro de Interior aseguró haberse reunido inmediatamente con el general director (s) de la policía, Álvaro Altamirano, para coordinar el envío de un informe.

24 de Octubre de 2018 | 13:27 | Por Cristina Romero y Tamara Cerna, Emol.
imagen
El Mercurio.
SANTIAGO.- "Es algo totalmente inaceptable. Al Presidente de la República no se le falta el respeto ni menos se intenta una agresión como es romper el vidrio de su automóvil".

Con esas palabras, el ministro de Interior, Andrés Chadwick, volvió a referirse al incidente que ocurrió ayer en Iquique, luego que el Mandatario, Sebastián Piñera, anunciara el plan de desarrollo para la región de Tarapacá, momento en que un grupo de protestantes de la comuna de Alto Hospicio intentó entregarle una carta.

Ante la negativa del personal policial, algunos de los presentes reaccionaron violentamente, golpeando y rompiendo el vidrio trasero de uno de los vehículos presidenciales.

Enterado de la situación, por la cual Interior presentó una querella, el ministro Chadwick tomó inmediato contacto con el encargado de la seguridad del Mandatario, "Yo ya he estado conversando con Carabineros, con los responsables de la seguridad del Presidente para efectos de ver y que me informen lo que ocurrió; me hagan un informe de los protocolos de la seguridad y hemos estado trabajando en la mañana para que estas situaciones sean evitadas", dijo en La Moneda.

La emisión del documento, explicó, quedó a cargo del general director subrogante de la institución, Álvaro Altamirano, quien además, "ya tiene las instrucciones del ministro del Interior para efectos de perfeccionar y potenciar los protocolos que tienen que resguardar la seguridad del Presidente”.

El aprehendido fue formalizado durante esta tarde, decretándose las medidas cautelares de arraigo nacional, firma mensual y prohibición de acercarse al Presidente, además de ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores.

"No se adelanten en remover a nadie"


Consultado sobre posibles retiros policiales, el secretario de Estado indicó que "no se adelanten en remover a nadie, estoy esperando los informes", agregando que le informarían a la brevedad "cómo se debe actuar, qué es lo que se tiene que mejorar y cuáles son las instrucciones que se deben dar".

Desde el Gobierno comentan que el incidente no cambiará en nada la actitud o el modo de ser del Mandatario, sino que más bien lo que se busca es revisar el hecho ocurrido, los protocolos con que funcionan actualmente entre quienes están encargados de la seguridad del Mandatario y determinar qué falló. De ese informe, dependerán nuevas medidas a tomar, como eventuales sumarios o posibles cambios en los equipos.

"Es algo totalmente inaceptable. Al Presidente de la República no se le falta el respeto ni menos se intenta una agresión como es romper el vidrio de su automóvil".

Andrés Chadwick, ministro de Interior.
Por su parte, el mayor Diego Rojas, jefe del Departamento de Comunicaciones de la policía uniformada, indicó a Emol que el cuerpo de seguridad está compuesto principalmente por miembros del GOPE y del equipo de Protección a Personas Importantes (PPI): "Carabineros revisa todos sus procesos permanentemente para ver cómo mejorar el trabajo. Tenemos una seguridad que permita que el Presidente haga actividades de forma normal y cercana, pero no vamos a permitir situaciones donde hay personas que se expresen de forma violenta".

Asimismo, quienes forman parte de la seguridad del Mandatario aseguran que en cada despliegue del Presidente se hace una rotación constante de sus escoltas y de los procedimientos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?