SANTIAGO.- El diputado de Renovación Nacional, por la región de Ñuble, Frank Sauerbaum ofició al ministerio de Obras Públicas para que dicha cartera aclare la incidencia que la actual situación financiera y patrimonial de la compañía Astaldi podría tener en la construcción de la obra "Embalse Punilla" en dicha región.
En el escrito, se señala que, "Astaldi ha iniciado en Italia un proceso judicial de negociación y reorganización de las deudas y obligaciones contraídas, las cuales la habrían colocado en una situación de riesgo financiero y patrimonial. En Chile, se han reportado asimismo situaciones de retraso de pagos y deuda abultada en otros proyectos que la compañía sostiene, como por ejemplo la construcción del mejoramiento del Hospital Félix Bulnes en Santiago".
Por eso, agrega el texto "se requiere conocer cuáles serían las actuales y eventuales consecuencias de la situación financiera de la compañía Astaldi en relación con la obra 'Embalse Punilla' en la Región del Ñuble, ya adjudicada en su favor. Como también cuáles herramientas contractuales y administrativas se han considerado, para el eventual caso de que la situación financiera de la compañía conlleve el retraso en el pago a proveedores y la demora o aplazamiento en la ejecución y/o entrega de la obra".
Consultado sobre la materia, Sauerbaum explicó que "hemos oficiado al ministerio de Obras Públicas para pedirle aclarar a la brevedad la situación financiera de Astaldi, considerando que hoy en día mantiene dos proyectos importantes en Chile como es Félix Bulnes y el Embalse Punilla con una inversión de cerca de 500 millones de dólares que en los próximos meses debiera empezar su construcción".
Asimismo, el legislador agregó que "necesitamos certezas de este procedimiento y que el Gobierno asegure con la empresa que estos proyectos van a continuar la construcción. Ellos debieran a la brevedad aclarar si están en condiciones de poder solventarlo, para que el gobierno no se encuentre con sorpresas de último minuto y tengamos que re licitar obras que son de mucha complejidad técnica, y que también requieren mucha inversión que el Estado no tiene recursos suficientes para poder llevar por sí mismo y por lo tanto recurren a la empresa privada".
"Si vamos a enfrentarnos a una empresa privada que finalmente va a dejar los trabajos a medio hacer, es preferible hoy prevenir esta situación", remató.