El Museo Violeta Parra está entre las seis instituciones a las que Evópoli pide elevar los fondos.
La Segunda
SANTIAGO.- Este lunes, durante el comité político ampliado de La Moneda, el jefe de bancada de Evópoli,
Luciano Cruz-Coke, y el presidente del partido,
Hernán Larraín Matte, pidieron a los ministros reordenar el presupuesto de Cultura. Y durante esta semana, el ex ministro intensificó los contactos con Hacienda para subsanar el caso.
El diputado señaló que si bien el Gobierno no ha bajado el presupuesto general de Cultural, sí lo hizo a ciertas instituciones culturales. "Abogamos por tratar de mejorar la situación en la que se encuentra hoy esas transferencias para no dañar la programación y las carteleras. Necesitamos reordenar las transferencias. Hoy le pedimos al Gobierno hacer algún gesto con algunas instituciones culturales que han sufrido recortes", señaló.
En la subcomisión de Hacienda, Cruz-Coke defendió la propuesta del Gobierno, asegurando que las "culpas son compartidas", pues ningún gobierno le ha dado prioridad a esta materia.
Son seis instituciones a las que Evópoli pide elevar sus fondos: Museo de Arte Precolombino (Fundación Larraín Echeñique), Matucana 100, Fundación Internacional Teatro a Mil, Teatro Regional Biobío, Balmaceda Doce Quince y el Museo Violeta Parra.
Cruz-Coke propone además una reforma al sistema de transferencias corrientes del Ministerio de las Culturas y también al sistema de concursos, con el propósito de que en Chile las instituciones culturales tengan estabilidad.