El Colegio de Profesores se reunió esta mañana con la ministra de Educación, Marcela Cubillos.
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, cuestionó la postura de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), que no es partidaria de que el proyecto de ley de Convivencia Escolar –antes llamado Aula Segura– también se aplique en los colegios particulares pagados, y no sólo en los establecimientos municipales y particulares subvencionados, como era originalmente.
"Si el Estado no financia los colegios privados, entonces no debiera inmiscuirse (...) Nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos porque se saque a los colegios particulares pagados, porque no corresponde", dijo ayer a Emol Carlos Veas, secretario ejecutivo de la entidad –que representa a 300 colegios particulares pagados, además de 500 particulares subvencionados–.
"¿Un profesor agredido en un colegio particular es de una categoría distinta a un profesor agredido en un colegio público? Nos parece inaceptable"
Mario Aguilar, presidente Colegio de Profesores
Consultado por estas declaraciones, el presidente del gremio docente sostuvo que "a nosotros nos parece insólito lo que plantean los colegios particulares, que haya determinadas normas que rijan (sólo) para los municipales, que tienen que ver básicamente con leyes, con igualdad ante la ley".
"¿O sea, un profesor agredido en un colegio particular es de una categoría distinta a un profesor agredido en un colegio público? Nos parece absolutamente inaceptable esa pretensión", subrayó.
Mantienen "aprensiones" hacia el proyecto
Respecto del contenido del proyecto, Aguilar dijo que mantienen las "aprensiones" hacia esa iniciativa y afirmó que los cambios que se le hicieron "son insuficientes".
A su juicio, "el tratamiento de la convivencia escolar, de la violencia en las escuelas y de las agresiones a los docentes y a otros trabajadores deben tener un tratamiento mucho más integral y no basarse solamente en el aspecto punitivo".
Anticipó que acudirán a las audiencias y dialogarán con los parlamentarios para que su postura pueda ser considerada en la tramitación del proyecto de ley en la Cámara de Diputados.
Los representantes del Colegio de Profesores se reunieron esta mañana con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y el subsecretario, Raúl Figueroa, como parte de las negociaciones para que esa cartera acoja un petitorio de los docentes.
Aguilar detalló que, en la cita, la ministra les indicó que el próximo miércoles les entregará una respuesta a dichas demandas. Dijo que ésta será luego consultada con las bases, las que decidirán si la aceptan o rechazan, estando abierta la posibilidad de que puedan iniciar una movilización.