SANTIAGO.- Una investigación por la presunta violación de interna de la cárcel de Calama es la que está llevando a cabo el Ministerio Público. La indagación es liderada por el persecutor
Claudio Sobarzo y está enfocada, entre otras cosas, en determinar si es que el eventual agresor es o no funcionario de Gendarmería.
Y es que la supuesta víctima identificaría como tal al agresor, pero aún no ha sido confirmado ya que también civiles que trabajan al interior de dicho penal.
Así lo informaron a Emol desde la fiscalía local de Calama, agregando que la denuncia por el hecho fue interpuesta ayer por la víctima, apodada como "la viuda negra", quien se encuentra cumpliendo la medida cautelar de prisión preventiva por el delito de parricidio, tras ser acusada de matar a su ex marido.
Sobarzo, por su parte, señaló que encargó las diligencias pertinentes a la Labocar de Carabineros para obtener resultados lo más rápido posible, incluyendo prueba científica para establecer la efectividad de los hechos y eventuales responsables.
Además, para la debida protección de la denunciante, se dispuso su traslado a otro recinto penitenciario.
El vocero de la fiscalía aludida, José Troncoco, explicó que "en casos de violación y abuso sexual es esencial el levantamiento de ADN que permita determinar la existencia del delito y además, con toda precisión la identidad del autor".
"Si una personas es víctima de un delito sexual debe acudir lo más pronto posible a la policía o al centro de atención médico del sistema público para su asistencia, denuncia y también la toma de muestra genética cuando corresponda", precisó.
E insistió en la necesidad de hacer la denuncia en un breve plazo de tiempo, ya que "a veces las víctimas se duchan antes de ello y ya no dejan chance a indagar con prueba científica, y si tomamos muestra genética, si no encontramos al imputado, lo podemos hacer en el futuro".