Los seis ex funcionarios de la institución trabajaban en la 6° Comisaría de Recoleta.
Aton
SANTIAGO.- Tras una extensa audiencia de formalización realizada en el Centro de Justicia de Santiago durante el viernes, el 2° Juzgado de Garantía decretó la medida cautelar de prisión preventiva contra dos de los seis ex carabineros detenidos por prestar apoyo a bandas delictuales en Santiago.
El suboficial Pedro Altamirano y el cabo primero Guillermo Aránguiz quedaron privados de libertad en la Comisaría Pudahuel Norte, luego de enfrentar cargos por los delitos de robo en lugar no habitado e infracción a la ley de armas.
Además, el tribunal dictó la medida cautelar de arresto domiciliario total contra el cabo primero
Juan Carlos León Gática, el suboficial
Jorge Sánchez Moraga y el sargento primero
Armín Javier Catricura.
Finalmente, el cabo segundo Javier Sotelo quedó con arresto domiciliario nocturno, firma mensual y arraigo nacional.
Los seis funcionarios de Carabineros que trabajaban en la 6° Comisaría de Recoleta y fueron detenidos y dados de baja por su presunto vínculo con las bandas de "Los Chacana" y "Los Ketchup", que realizaban robos con intimidación en la zona occidente y norte de Santiago.
En la audiencia de formalización el Ministerio Público detalló que las agrupaciones delictuales participaron en delitos en fábricas y locales comerciales entre 2016 y 2018 en las comunas de Recoleta, Conchalí, Cerrillos y Colina, e incluso están ligadas a un homicidio en esta última comuna donde se entregó como autor un menor de 14 años.