SANTIAGO.- Este lunes regresará a Chile el presidente de la DC, Fuad Chahín, luego de concretar una visita a Washington, Estados Unidos, que tuvo como objetivo fortalecer los vínculos internacionales de la colectividad con el Partido Demócrata y entidades regionales como la Organización de Estados Americanos (OEA).
De hecho, el primer encuentro que tuvo el ex diputado fue con el secretario general del organismo, Luis Almagro, en el cual planteó su preocupación por la crisis migratoria y de DD.HH. en Venezuela y Nicaragua y por el avance de las posiciones de ultraderecha en Brasil, con el alto respaldo hacia el candidato presidencial Jair Bolsonaro.
Sobre la cita, Chahín dijo a Emol que "conversamos sobre la crisis de Venezuela y Nicaragua, y en general sobre la amenaza para la democracia en América Latina, entre ello, lo que está ocurriendo con Bolsonaro en Brasil. Y también aproveché de plantear temas de fondo que están pendientes como el combate al narcotráfico y la exclusión".
"Además hablamos sobre políticas que estén orientadas para apoyar a países que están recibiendo la mayor cantidad de migrantes, ya que en esas zonas se generará
un caldo de cultivo para liderazgos populistas, neonacionalistas, de derecha o izquierda, que pueden generar una profundización de la crisis democrática en América Latina", añadió.
Asimismo, el ex diputado acudió a un encuentro en el Center for American Progress (CAP), el think tank del Partido Demócrata, ocasión en la que se reunió con Dan Restrepo, ex asesor de seguridad nacional de Barack Obama y uno de sus principales asesores en las campañas presidenciales de 2008 y 2012.
Al respecto, explicó que "conversamos sobre generar un programa de colaboración entre el Center Of American Progress con la DC de Chile, para intercambiar temas de avanzada como la innovación, el impacto de la robótica en el empleo y también otros urgentes como materia previsional, y todas las áreas del debate que viene".
En la oportunidad, también abordó junto a expertos electorales demócratas el escenario político chileno, los desafíos de posicionamiento para ambos partidos y vías de colaboración entre ambas instituciones de cara a las próximas elecciones municipales.
También sostuvo un encuentro con el embajador Daniel Sepúlveda, ex jefe de asesores de Obama y ex Vicesecretario Adjunto de la Oficina de Asuntos Económicos y Empresariales del Departamento de Estado de EE.UU., oportunidad en la que dialogaron sobre diseño de políticas públicas y de mejorar los nexos entre la DC y el Partido Demócrata.
Cabe recordar que el líder demócrata cristiano ya había reactivado la agenda internacional del partido con una visita al País Vasco, donde firmó un manifiesto junto a Andoni Ortuzar, presidente del Partido Nacionalista Vasco. En tanto, a fines de noviembre viajará a Alemania para reunirse con representantes de la Fundación Konrad Adenauer.
Muñoz junto a Kerry en Bali
En tanto, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, también desarrollará una intensa agenda fuera de Chile, aunque en un tema de carácter global: En su calidad de Embajador de los Océanos de las Naciones Unidas, participará en la cumbre de Our Oceans, que se realizará a partir de este domingo en Indonesia.
Desde Nueva Zelanda, en medio de la escala de su viaje hacia Bali, el ex ministro de RR.EE. reveló a este medio algunos detalles de las actividades que sostendrá en Asia, destacando su participación en distintos foros junto al ex secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, con quien comparte el título otorgado por la ONU.
"Participaré en la apertura de la cumbre este domingo y el lunes intervengo en el panel sobre áreas marinas protegidas. Ese mismo día habrá una reunión de los embajadores del océano, donde está confirmada la presencia de Kerry. El martes estaré en un panel sobre cómo recuperar los océanos y una cena de trabajo sobre el Legado del Océano", dijo.
En ese contexto, destacó que "está claro que la conferencia Our Ocean en Chile le dio un salto cualitativo a este evento y a la cooperación internacional para proteger los océanos y su biodiversidad. Desde entonces, Chile ha liderado y mi expectativa es que no nos quedemos atrás".
"Hay que seguir con planes de administración de las áreas marinas protegidas y fiscalización mediante aplicaciones satelitales y el papel fundamental de la Armada de Chile, que ha sido un socio clave en este esfuerzo", añadió el ex secretario de Estado.
Sobre la posibilidad de que coincida en esos encuentros junto al ministro de RR.EE., Roberto Ampuero, quien viajó este viernes a Indonesia, Muñoz sostuvo que "las reuniones de los embajadores del océano son de personalidades no-gubernamentales, pero seguro nos veremos y ahí todos estaremos en el objetivo de promover el liderazgo nacional".
De hecho, dentro de las actividades de la cumbre destaca un evento que será organizado por el Gobierno de Chile en conjunto con Indonesia, denominado “Transforming Transshipment: Creating Safety and Sustainability at the Intersection of Illegal Fishing, Maritime Crimes and Human Welfare”, sobre pesca ilegal y delitos marítimos.