EMOLTV

Grupos Angelini y Matte figuran entre los principales aportes económicos de la visita del Papa Francisco a Chile

El balance de la Conferencia Episcopal indicó que se recaudaron en total $6.564 millones por medio de cinco fuentes de ingreso.

28 de Octubre de 2018 | 11:06 | Redactado por Fernanda Mujica, Emol
imagen
EFE
SANTIAGO.- Fueron 197 las empresas que financiaron, vía beneficio tributario, la visita del Papa Francisco a Chile, que fue realizada en enero de 2018.

El balance de la Conferencia Episcopal de Chile mostró que la visita del Sumo Pontífice recaudó $6.564 millones en total, a través de cinco fuentes de ingreso, según consignó La Tercera.

Estas fueron aportes de instituciones de la Iglesia, personas naturales, colectas en colegios y parroquias, dineros entregados de forma directa por sociedades y donaciones de empresas por vía de la ley especial. Este último ingreso representó el 58,6% del total, alcanzando la suma de $3.845 millones.

Entre los principales donantes estuvieron el empresario Eduardo Fernández León, ya que las sociedades en que participa, como Entel, Pucobre y FFV sumaron un aporte de $800 millones.

58,6%del total recaudado para la visita provino de empresas vía ley especial.
Otra participación importante fue la del grupo Angelini, que a través de las sociedades de las cuales forma parte, como Maderas Arauco, Copec e Inversiones Angelini, donaron $465 millones en total.

Por su parte, la CMPC, controlada por el grupo Matte, donó $177 millones, mientras que Colbún, cuya propiedad es compartida por el mismo grupo y por la familia Angelini, aportó $50 millones.

Algunas de las compañías que componen la lista son Soquimich ($ 25 millones), Penta ($15 millones), Abastible ($ 35 millones), Rosen ($20 millones), Iansa ($ 10 millones), Carozzi ($8,2 millones), Universidad Católica de Temuco ($5 millones), Universidad Santo Tomás ($4 millones), Marina del Sol ($2,5 millones), la Administradora de Mutuos Hipotecarios MyV ($3 millones) y Papa John’s ($ 50 millones).

$6.564millones fue el total recaudado para la visita del Papa Francisco.
En el informe también se incluyó la copia de las facturas de los gastos que efectuó la Iglesia durante la visita. El principal proveedor fue la productora AltaVisión, encargada de organizar la misa en el Parque O'Higgins, por la cual recibió $1.404 millones, el mayor desembolso.

También se detallaron otros pagos, como honorarios ($222 millones), impresión de materiales de apoyo ($139 millones), gastos de alojamiento de la comitiva papal ($38 millones), manteles, paños y copas ($39 millones); cirios y flores ($4 millones); y hostias y vino ($4 millones). El excedente, que fue de $749 millones, fue traspasado a fundaciones de beneficiencia ligadas a la Iglesia, como María Ayuda y Fundación Las Rosas.

La ex Presidenta Michelle Bachelet había enviado una iniciativa al Congreso en agosto de 2017 para financiar la visita a Chile del máximo representante de la Iglesia Católica, con el objetivo de mitigar los efectos fiscales del evento. Debido a esto, la propuesta señalaba que "se propone que la mayoría de los gastos que esta visita involucra, y al igual que en la visita del año 1987, sean absorbidos por el sector privado y, por lo mismo, el Estado reputará dichos desembolsos como un gasto necesario para producir la renta".

Esto llevó a la promulgación de la Ley 21.047, que permitió a los contribuyentes donaran a la Conferencia Episcopal para este evento, "rebajar como gasto las sumas de dinero donadas, para los efectos de la determinación de la renta líquida imponible afecta a los tributos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?