Felipe Ward junto a la comitiva rapanuí
Ministerio de Bienes Nacionales
SANTIAGO.- Para este 15 de noviembre está agendado el encuentro entre las autoridades del Museo Británico, el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward y una comitiva rapanuí en el que se abordará el regreso del moái Hoa Hakananai'a a la Isla de Pascua.
La delegación estará compuesta por el presidente del Consejo de Ancianos, Carlos Edmunds, e integrada por los miembros de la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua (Codeipa) Anakena Manutomatoma, Irene Haoa, Zoilo Huke, José Rapu y Poki Tane Haoa.
"Es algo histórico: por primera vez la comunidad rapanuí recibe una respuesta formal y tiene la oportunidad de sentarse a conversar con ellos y por eso decidimos tomar esta causa como propia", manifestó el secretario de Estado.
"Sabemos que tenemos que ser realistas. Es una carrera de largo aliento, pero sí es una excelente señal que nos reciban en el museo", añadió.
En julio durante una visita a la isla se le solicitó al ministro Ward ayuda para iniciar las gestiones de repatriar la estatua tras ser capturada por marinos británicos en 1868.
"Tenemos muy buena relación con el Reino Unido; me reuní con el embajador británico en Chile en agosto y se mostró muy abierto a propiciar un diálogo con las entidades que corresponden", aseguró Ward a la vez que comentó que acciones de este tipo toman tiempo, que son delicadas y que hay que cuidar la forma.
Edmunds adelantó a El Mercurio que viajará con un asesor personal de la etnia para que efectúe labores de traductor al inglés, ya que pretende hablar en rapanuí.