SANTIAGO.- Hoy concluyó la jornada de reflexión del Pleno de la Corte Suprema en Arica, en donde se analizó la ejecución del Plan Estratégico del Poder Judicial 2015-2020.
Fueron tres días de trabajo, en que los ministros debatieron sobre el plan estratégico institucional, a partir de lo cual tomaron decisiones como la actualización del plan vigente y la incorporación de las temáticas de niñez y género a su actual ejecución.
"Todo el trabajo que nos propusimos quedó completamente ejecutado, estamos muy conformes con el nivel de discusión, tuvimos debates muy informados y francos. Fuimos a las cosas más difíciles de resolver de modo que hicimos un buen trabajo, lo que nos tranquiliza muchísimo", señaló el presidente de la Corte Suprema, Haroldo Brito.
Sobre la incorporación de las nuevas dos áreas al plan estratégico, la autoridad explicó que "como ustedes saben, existían y estaban definidas y tenían acciones desarrollándose, pero estratégicamente era muy bueno que fuesen incorporadas al plan institucional, lo que genera una situación muy distinta".
"Va a permitir ligar el tema de la niñez y de género con los presupuestos anuales, que son condiciones de manejo interno muy relevantes y proyectables en el tiempo", añadió.
Asimismo, el presidente de la Corte Suprema indicó que en la instancia también se decidió realizar evaluaciones constantes de la ejecución de esta planificación. Además, se planteó la necesidad de tener un proceso con amplia participación en la creación del próximo plan estratégico de 2021-2025.
También se acordó que "la Secretaria Técnica del Comité Estratégico deberá proponer al tribunal pleno una metodología de evaluación de los planes plurianuales de las Cortes de Apelaciones y determinar su grado de cumplimiento".