EMOLTV

La última terminó con la vida de una joven madre: Al menos 10 balaceras se han registrado en siete días

Todas han ocurrido en medio de hechos que son investigados por las policías. La mayoría se han reportado en las regiones Metropolitana y de Valparaíso.

29 de Octubre de 2018 | 13:32 | Por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Anoche, una balacera terminó con la vida de una joven de 23 años en la comuna de Lampa. Ocurrió cuando un grupo de sujetos irrumpió en su hogar, mientras compartía una comida junto a su familia.

Aún se desconoce la razón para abrir fuego contra los ocupantes, hecho que además dejó cuatro personas lesionadas, entre ellas, la pareja de la víctima -quien se mantiene en riesgo vital- la hija de ellos de seis años, la dueña de casa y la hija de esta última.

Con esto se contabilizan, según la información conocida, al menos 10 tiroteos en el país en los últimos siete días, la mayoría de ellos en las regiones Metropolitana y Valparaíso.

Dos en Padre Hurtado


Más temprano, durante la madrugada de ayer, otro episodio fatal producto de impactos balísticos se concretó en Santiago. Esta vez en la comuna de Padre Hurtado, específicamente, en la calle Guacolda.

Según Carabineros, una mujer denunció que junto al conductor del auto en el que viajaban fueron interceptados por un individuo armado, que habría disparado tres veces contra él. Tras ello, éste perdió el control del vehículo e impactó contra la reja de una vivienda.

El lesionado fue trasladado por personal médico hasta el SAPU Santa Rosa, falleciendo posteriormente. El supuesto autor se entregó a Carabineros.

Cuatro días antes un asalto en un almacén de la misma comuna también concluyó en disparos. Los supuestos agresores se habrían llevado $12 millones en efectivo, y cuando intentaban huir en un vehículo, el dueño del local utilizó su arma debidamente inscrita hiriendo mortalmente a uno de los sujetos.

Bajos de Mena


Durante la tarde del miércoles 24 de octubre, el ruido de una seguidilla de disparos frente al consultorio Karol Wojtyla, en el sector Bajos de Mena en Puente Alto, frenó lo que era una actividad infantil en dicho recinto.

Una transmisión en vivo que realizaba un medio comunitario a través de Facebook Live registró lo sucedido, dando cuenta de cómo el animador del evento llamaba a los presentes a que se fueran "abajo" y que mantuvieran la calma. El hecho terminó con una persona detenida.

La situación mostró un nuevo episodio de violencia en la zona que para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, esto se debe a la "impunidad" existente en el país, apuntando responsabilidades a los tribunales de justicia y el Congreso.

Las Condes y La Granja


Era la noche del jueves 25 de octubre, en la intersección de avenida Presidente Riesco y calle El Dante, cuando el suboficial de la 4ª Comisaría de Chiloé Héctor Sánchez, quien se encontraba de franco y a bordo de su vehículo junto a su esposa, fueron interceptados por cuatro sujetos a rostro cubierto y portando armas de fuego.

Tras ello, el uniformado hizo uso de su pistola de servicio y repelió el supuesto intento de asalto en su contra, hiriendo a tres de los presuntos agresores descargando entre 10 y 13 disparos, según precisaron desde la institución policial.

Tres de los individuos escaparon en dirección norte, mientras que el restante fue aprehendido y resultó herido de gravedad en el cuello. En tanto, el carabinero no fue detenido.

Un día antes, pero en la comuna de La Granja, otro funcionario policial de civil logro frustrar el eventual robo de un vehículo, a las afueras de un local comercial.

"Llegaron dos sujetos armados con intenciones de sustraer un vehículo que se encontraba en el frontis del local comercial. Una de las víctimas ingresó al local para solicitar ayuda, cuando un carabinero de civil, vistiendo de franco y acompañado de su esposa, intervino y prestó auxilio a la víctima", explicó Carabineros.

Seguido de ello, el uniformado enfrentó a los sujetos haciendo uso de su arma disparando en dos oportunidades. Uno de los presuntos individuos terminó herido de bala en un glúteo y una pierna.

Centro comercial Huechuraba


El pasado martes, a eso de las 12.30 horas, un grupo de al menos cuatro sujetos armados y a rostro descubierto ingresaron al centro comercial Mall Plaza Norte, ubicado con la comuna de Huechuraba ¿Su objetivo? El primer piso de la tienda Falabella emplazada en el lugar.

Desde ahí, según señaló Carabineros, rompieron al menos siete vitrinas para sustraer diversas especies de relojes, huyendo del lugar perpetrando disparos al aire y vertiendo el contenido de extintores para entrabar alguna posible persecución.

Viña del Mar y San Antonio


Ayer, a eso de las 14.00, una riña que incluyó balazos se registró en la feria Caupolicán de Viña del Mar. Según comentaron comerciantes que presenciaron el hecho al diario La Estrella de Valparaíso, un grupo de ambulantes comenzó a pelear con palos y armas de fuego en el lugar, razón por lo que niños y padres que se encontraban en la zona se refugiaron en casas aledañas.

Mientras que el pasado viernes un ataque armado se anotó en el sector de Los Geranios de Llolleo en la ciudad de San Antonio, cuando desconocidos abrieron fuego en contra de la casa del jefe provincial de la Tesorería General de la República, Manuel Triviño.

Fueron en total 22 los disparos de grueso calibre perpetrados en contra del domicilio. "Felizmente yo no estaba en la casa, porque los disparos fueron a matar. Lanzaron balazos incluso hacia mi dormitorio", relató Triviño al diario El Líder del San Antonio.

Lebu


El pasado martes 23 de octubre en la comuna de Lebu, Región del Biobío, una balacera al interior de una viviendo dejó a cuatro personas heridas. Esto producto de un presunto asalto, en donde el propietario quedó en riesgo vital.

Sin embargo, los supuestos atacantes también recibieron heridas, ya que el dueño de la vivienda, de 51 años, les disparó al intentar defenderse. Así, según indicó el diario La Estrella de Concepción, los sujetos fueron detenidos en el Hospital de Lebu.

"A las 01.30 horas ingresaron tres individuos al domicilio. El propietario estaba durmiendo con su cónyuge. Al ingresar al inmueble ejecutaron disparos, los que fueron repelidos por las víctimas, quien quedó herida al igual que los victimarios. Todo ocurrió al interior de la casa", dijo personal uniformado.

Y aclararon que "los atacantes están fuera de riesgo vital".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?