EMOLTV

Chile Vamos apuesta a fortalecer las relaciones con Brasil tras triunfo de Bolsonaro

Si bien los partidos del bloque tienen matices ante la figura y dichos del Presidente electo, destacaron que fue elegido por una amplia mayoría y que ahora debe gobernar.

29 de Octubre de 2018 | 13:59 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

Los timoneles de partido hablaron, tras el comité político.

Agencia Uno
SANTIAGO.- Cinco minutos duró el contacto telefónico entre el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario electo de Brasil, Jair Bolsonaro, tiempo suficiente para abordar los principales temas que tienen común ambos países, y adelantar la visita que el hoy ex abanderado hará a Chile próximamente, siendo el primer lugar al que viaje.

Y si bien los partidos de Chile Vamos tienen matices ante la figura y dichos del vencedor de los comicios del domingo, destacaron que fue elegido por una amplia mayoría, por lo cual coincidieron en general a que se deben fortalecer las relaciones de Estado con el gigante sudamericano.


"Creo que estamos en las mejores condiciones para poder establecer una muy buena relación con Brasil y transformarnos en socios estratégicos", afirmó, tras el comité político en La Moneda, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Añadió: "Hay que recordar que Brasil es la principal economía de la región y sin duda el anuncio que ha hecho su equipo de Chile va a ser el primer país que va a visitar, nos augura una muy fluida relación con ellos, que va a permitir que el crecimiento de Brasil también se convierta en un crecimiento para nuestro país".

Según la timonel gremialista, "uno tiene que ser respetuoso de la democracia, cuando te gusta el resultado y también cuando no te gusta. Por lo tanto, ahora lo que corresponde es respetar este acto democrático. y Chile establecer las mejores relaciones, sin ningún tipo de complejo, con Brasil para poder generar una sociedad estratégica con ellos".

En la misma línea, el líder de RN, Mario Desbordes, planteó que "es una señal del Presidente electo de Brasil que como primera visita venga a Chile, es un dato importante en lo que significa en el fortalecimiento de las relaciones entre dos países que son importantes y gravitan en América del Sur (…) Es una señal importante que hay que valorar muchísimo".

En ese contexto, el también diputado recalcó que "las relaciones son entre Estados y, por lo tanto, lo que tiene que hacer Chile es fortalecer la relación con Brasil (…) yo creo que Brasil es para nosotros uno de los principales aliados en América del sur históricamente, yo también haría un llamado a dejar gobernar a Bolsonaro (..) Yo esperaría y dejaría que el Presidente Bolsonaro gobierne y ahí veamos si es que criticable no su gestión. En el intertanto lo que procede es felicitarlo y tratar que las relaciones entre Brasil y Chile se fortalezcan".


Por su parte, el timonel de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que hay que "valorar el acto democrático que vivió ayer Brasil, que eligió al Presidente Jair Bolsonaro, nosotros esperamos que esta sea una buena noticia para el pueblo de Brasil, que esta sea una Presidencia que respetando plenamente las instituciones y los derechos humanos, se haga cargo de los dramas de delincuencia, corrupción y la crisis económica que tiene Brasil, por supuesto que queremos que a Brasil le vaya bien".

Con ello, Larraín Matte coincidió que "las relaciones son entre estados y el Presidente ha sido muy claro, vamos a tener muy buena relaciones con Brasil como siempre con quién ellos han elegido como su Presidente y esta no va a ser su excepción".

Finalmente, el presidente del PRI Demócrata, Eduardo Salas, tomó distancia de sus socios de coalición, sincerando que en este tema como partido tienen “posiciones encontradas, porque por un lado hay una democracia que hay que respetar, pero por otra gana un populista de derecha, los populismos de izquierda y derecha no le han hecho bien a América latina".

"Esperamos que Bolsonaro no sea otro Chávez de otro signo, y eso signifique perder valores democráticos, hay que estar muy atentos a lo que ocurre en Brasil, porque de verdad es complejo que este tipo de gobernantes llegue al poder sobre todo por sus convicciones y eso puede de alguna manera poner en peligro la democracia en un país como Brasil", concluyó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?