SANTIAGO.- De manera unánime, la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de La Serena acogió un recurso de protección y ordenó al Ministerio de Educación (Mineduc) entregar textos a alumnos con discapacidad visual.
La acción, presentada por la agrupación de padres, amigos y personas con discapacidad visual de la ciudad "Acaluces", fue acogida por el ministro Fernando Ramírez, el fiscal judicial Miguel Montenegro y la abogada (i) Elvira Badilla.
Según establecieron, hubo un actuar "arbitrario" e "ilegal" al no entregar íntegramente los textos de estudios para los estudiantes con necesidades especiales.
Así, el fallo sostiene que la situación fue "ilegal, pues, la recurrida, no ha dado cumplimiento a la normativa que lo obliga proveer los recursos educativos; y arbitraria, por cuanto también ha discriminado de manera negativa al no proveer íntegramente la dotación de textos de estudios para los estudiantes con necesidades especiales, quienes no han recibido para este año 2018 sus textos de estudio, (…) afectando de esta forma su educación".
En esa línea, la resolución agrega: "La excusa de la recurrida (Mineduc) -quien reconoce el actuar impugnado por este recurso- de no contar con los medios económicos suficientes y que además el procedimiento de adaptación e impresión de los textos a las necesidades especiales de los recurrentes es extenso y complejo, a juicio de esta Corte, no cumple con el test de razonabilidad".
"Por cuanto corresponde al Estado de Chile, que es contra quien se recurre en definitiva, proporcionar los medios económicos necesarios para dar cumplimiento a las obligaciones que por la Constitución y las leyes le fueron impuestas, lo que en el caso concreto no se hizo", señala el documento.
De esta manera, el tribunal concluyó acoger, con costas, el recurso, razón por la que la recurrida "debe entregar los textos de estudios para el año 2018 a los menores en favor respecto de los cuales se recurre, debidamente adaptados a sus necesidades especiales".