EMOLTV

Viajar de madrugada el feriado: Expertos advierten reparos por la medida impulsada por el MOP

La somnolencia y las condiciones de visibilidad son dos factores que preocupan a quienes se dedican a estudiar el tránsito. "Ayuda a esparcir el flujo, pero disminuye la atención", aseguran.

30 de Octubre de 2018 | 11:06 | Por Consuelo Ferrer, Emol
imagen
El Mercurio/Archivo.
SANTIAGO.- Maratónicos viajes que demoraron el doble y a veces el triple de lo normal. Ese fue el escenario que se vivió durante las pasadas Fiestas Patrias, a pesar de las medidas de contingencia que buscaron incentivar que los trayectos se realizaran por la mañana, en lugar de la tarde.

Esta vez, ad portas de un feriado de cuatro días, el llamado del Ministerio de Obras Públicas es otro: viajar de madrugada.

El MOP, en conjunto con las empresas concesionarias, han decidido rebajar el precio del peaje a $1.000 entre la medianoche y las 9 de la mañana del día jueves, generando un estímulo para que los conductores se movilicen antes de sus horas habituales. La medida se adoptará en la Ruta 5 Sur (Talca/Acceso Sur), en la Ruta 68 y la 78.

"Con el cobro del peaje rebajado se pueden distribuir los flujos durante la noche y acortar los tiempos de viaje, pues en ese horario hay una menor cantidad de automóviles. Es una forma de planificar las salidas", aseguró a La Tercera el gerente comercial de Rutas del Maipo, Juan Pablo Chávez.

Aun así, el ministro de Obras Públicas (s), Lucas Palacios, asegura que "vamos a tener tacos" debido a que se espera que salgan 536 mil vehículos. "Si tenemos las mismas rutas de siempre y el parque vehicular aumenta, la solución de fondo es aumentar la capacidad de las autopistas y para eso estamos trabajando a todo vapor, pero mientras tanto tenemos que intentar sacarle el jugo a nuestras autopistas", señaló en conversación con EmolTV.

El "factor humano"


Pero aunque la medida podría ayudar a descongestionar las rutas, los expertos en tránsito plantean sus aprensiones. Para Franco Basso, académico de la U. Diego Portales, se trata de una medida "un tanto riesgosa".

A su juicio, el peligro reside en que "el miércoles es día laboral, por lo tanto la gente va a haber trabajado todo el día". "Si bien viajar de madrugada sí puede ayudar en términos de esparcir el flujo, claramente disminuye la atención que pueden tener los conductores al volante", plantea a Emol.

"Es sabido que el sueño es una de las principales causas de accidentes en autopista, por eso en términos generales no me parece una buena idea"

Franco Basso
"Es sabido que el sueño es una de las principales causas de accidentes en autopista, por eso en términos generales no me parece una buena idea", añade. Para él, la solución de las congestiones va por el lado de la gestión y de incentivar que efectivamente los flujos se repartan.

La ingeniera civil y experta en vialidad, María Dalila Riveros, también tiene sus reparos. "Para viajar de noche, el conductor debe estar descansado", empieza aclarando. "Siempre conlleva algo de inseguridad, en el sentido de que el conductor muchas veces no está en óptimas condiciones y obviamente disminuye su visibilidad".

"Es necesario viajar con precaución, porque si los conductores están cansados, eso puede inducir una falla humana. La medida es parte de la solución, en este punto 'todo sirve', pero es imprescindible que el conductor tenga un descanso previo y que pueda estar atento a todas las condiciones, que no son las mismas que al viajar de día", comenta. "Aquí, el factor humano juega un papel vital".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?