El ministro pidió el máximo rigor de la ley para los infractores.
Aton
SANTIAGO.- Como "inaceptable y condenable" calificó esta tarde el ministro del Interior, Andrés Chadwick, la participación de cinco ex carabineros en una organización dedicada a la venta e inscripción irregular de armas en la Región Metropolitana, convirtiéndose en el segundo caso en una semana que compromete a la institución.
Uno de ellos tiene el grado de sargento, pero fue dado de baja ayer, mientras que los otros cuatro eran suboficiales jubilados que prestaban servicios a la institución.
"Junto al mando de Carabineros seguiremos trabajando para efecto de que ningún funcionario de la institución tenga la tentación de transformarse en delincuente. Y si lo hace, como hemos visto en la situación que se ha producido en Talagante, inmediatamente va a ser no sólo retirado de las filas, sino que además enfrentará una investigación judicial de inmediato", afirmó.
En ese sentido, el titular del Interior manifestó que "lo que ha sucedido en la Comisaría de Talagante y en su dependencia destinada al control de armas, nuevamente, es inaceptable y condenable".
No obstante, hizo hincapié en que este caso surgió de la indagatoria realizada por la institución que entregó los antecedentes al fiscal Heriberto Reyes.
"Eso es lo que vamos a seguir haciendo. Cada vez que se descubra que un carabinero se ha transformado en delincuente, lo vamos a encontrar. Se van a hacer las investigaciones, se están haciendo los controles y serán puestos a disposición de la Fiscalía y de la justicia de inmediato por la propia institución, para que se aplique el máximo rigor de la ley", enfatizó.
"Junto al mando de Carabineros seguiremos trabajando para efecto de que ningún funcionario de la institución tenga la tentación de transformarse en delincuente"
Ministro Andrés Chadwick
Y agregó que la idea es que "aquellos pocos funcionarios de Carabineros que se dejan tentar por la delincuencia los podamos expulsar de inmediato, podamos advertir y controlar esas acciones, expulsarlos y sancionarlos como corresponde, porque la inmensa mayoría de Carabineros actúa con honestidad y en forma regular".
"No podemos dejar que se manche la institución por la acción de unos pocos, contra esos pocos manos dura y oportuna para que sean sancionados y retirados de la institución de inmediato, como lo estamos haciendo", concluyó.