SANTIAGO.- En menos de 48 horas, cuatro dirigentes de la
Democracia Cristiana (DC) han asistido a La Moneda para sostener reuniones de trabajo con el ministro de la Segpres,
Gonzalo Blumel. El lunes lo hicieron los diputados
Pablo Lorenzini y Raúl Soto y ayer fue el turno del presidente de la colectividad
Fuad Chahin, quien llegó a Palacio con el diputado
Gabriel Silber.
La reforma previsional que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer el domingo -que aumenta el Pilar Solidario y sube de 10 a 14% la cotización, con cargo al empleador- ha sido el tema central de los encuentros. Chahin, quien había valorado los fondos para ese pilar, pero criticado que se mantenga un "oligopolio" de las AFP, mantuvo sus cuestionamientos al texto del Ejecutivo, acusando a que con los contenidos actuales, resulta difícil alcanzar un acuerdo con La Moneda.
"
El proyecto, así como está, es insuficiente y no tiene ninguna viabilidad", indicó el ex diputado, luego de sostener un almuerzo con Blumel y el subsecretario Claudio Alvarado.
Chahin y Silber plantearon a Blumel que consideran excesiva la gradualidad de ocho años en el aumento de la cotización. Además, pusieron hincapié, según presentes, en que en el 4% adicional se incluya un factor de solidaridad intergeneracional -que los jóvenes aporten a las pensiones de los mayores-, por sobre una solidaridad intrageneracional -que quienes tengan una cotización más elevada aporten a sus pares de generación que registren una más baja-. Esto último ha sido un punto clave para el PS y el Frente Amplio.
Asimismo, la DC pidió que se abra a discutir que los cotizantes puedan decidir también quién controla el 10% de las cotización actual -si una AFP o una nueva entidad-, opción que el texto de La Moneda reservó solo para el 4% adicional, y que se den garantías que no serán los mismos controladores de las AFP quienes entren a administrar el 4% adicional.