Soledad Neira, El Mercurio
SANTIAGO.- Rechazo generalizado en algunas comunas de Chiloé trajeron las declaraciones del ex ministro de Obras Públicas,
Eduardo Bitran, quien señaló que el Gobierno debería poner fin al contrato para la construcción del Puente Chacao ante su retraso.
Bitran fue jefe de la cartera durante la primera administración de la Presidenta Michelle Bachelet. En 2006 optó por descartar el primer proyecto del puente, impulsado por Ricardo Lagos.
El alcalde de Puqueldón, Pedro Montecinos (Ind.), manifestó en conversación con Emol, que "es incoherente esa declaración porque comenzar nuevamente con un cálculo es mucho más moroso que aumentar presupuesto con el actual contrato".
"Ya se está construyendo gran parte de las bases y comenzar de nuevo es como decir 'atrasémonos 10 años más', (...) yo creo que se puede seguir este proyecto y no alargarlo más porque Chiloé necesita una oportunidad de tener una conectividad expedita con el territorio", añadió.
El jefe comunal cree que "
son comentarios de una persona que creo que no conoce el proceso profundo a 100% porque ellos no manejan toda la información, por lo tanto una declaración de una persona que no es experta en la materia es un comentario más".
Junto con ello, recalcó que "los chilotes se merecen un puente. No en la totalidad estarán de acuerdo, pero yo creo que la conectividad es uno de los puntos más importantes de los territorios, una buena conectividad puede salvar vidas, se pueden solucionar muchos problemas, obviamente que tiene que hacer una regulación con respecto a nuestra materia".
Una opinión similar tiene su par de Ancud, Carlos Gómez (Ind.): "no estoy para nada de acuerdo con lo expresado por el ex ministro Eduardo Britan. Hay que recordar de que este ministro fue el que echó abajo la construcción del puente sobre el Canal de Chacao en el primer Gobierno de la ex Presidenta Michelle Bachelet".
Respecto al Plan Chiloé, dijo que "fue muy bueno para las distintas comunas, pero también hay que decir que no se cumplieron con los plazos establecidos que él mismo fijó; señaló que tenía una duración de cuatro años y desde ese tiempo hay distintas iniciativas insertas en él que todavía no se han cumplido o desarrollado en un 100%".
A eso agrega que "el Estado tiene que cumplir con este compromiso que asumió no solamente con la comuna de Ancud, sino que con la provincia de Chiloé. Hace años atrás cuando se comienza a trabajar todo este proyecto de construcción quizás habían pocas diferencias entre quiénes estaban de acuerdo y en desacuerdo, pero cuando el primer Gobierno del Presidente Piñera lo confirmó, todos nos esperanzamos y lo aplaudimos pensando que era una conectividad definitiva de Chiloé con el continente".
"En ese entonces el propio presidente señaló que los recursos a invertir en la construcción de esta mega obra iba a nacer del estado y no concesionada", constató el alcalde.